ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Nociva


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  3.675 Visitas

Página 1 de 2

Fauna nociva

 Definición: Conjunto de animales considerados dañinos para el ser humano. Es un concepto antropocéntrico que designa aquellas especies de animales que, en ciertas condiciones ambientales, incrementan su población y se convierten en plaga, vector potencial de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a las actividades o bienes humanos. Desde el punto de vista biológico, no existe fauna nociva, porque se considera que cada especie tiene una función en el ecosistema.

 El mosquito (Aedes egypti), transmisor del virus del dengue, encabeza la lista de fauna nociva para la República Dominicana. En los últimos años, se ha producido un aumento crítico en la epidemia del dengue no solo en el país, sino también en toda la región del Caribe y América Latina, el cual se atribuye en gran parte a las variaciones climáticas producidas por el calentamiento global.

 El control sanitario de los animales es una actividad para el saneamiento del medio debido a que las enfermedades padecidas por los animales presentan un peligro para el hombre. Debe ser aplicado con mayor intensidad en el medio rural, ya que las condiciones de vida de la población favorecen el contacto con los productos y excreciones de los animales, haciendo posible la presencia endémica y epidémica de las enfermedades.

FORMA DE COMBATIR

 El control de los artrópodos tuvo gran desarrollo con la aparición de los insecticidas, gracias a los cuales ha sido posible la disminución en gran escala y con buenos resultados de las enfermedades transmitidas por vectores.

 Otra manera de poder combatir esto es por medio de:

_ colocación de rejillas en las puertas y ventanas de las casas, uso de mallas protectoras en los dormitorios y el uso de aerosoles en oficinas y espacios cerrados.

 También debe llevarse en el medio urbano pues los animales domésticos pueden ser transmisores de enfermedades.

 un ejemplo de animales portadores de enfermedades es la mordedura de un perro con rabia.

_ otro ejemplo es la rata, ya que su mordedura puede transmitir infecciones como la peste, la leptospirosis y fiebre.

_otra enfermedad de fauna nociva son la de los animales ponzoñosos que elaboran sustancia venenosas tal es el caso de las serpientes, alacranes, avispas, abejar, arañas etc.

 recogida y eliminación de basura y desperdicios.

_ mantenimiento de canales, drenajes subterráneos, desecación de pantanos, variación del nivel de las aguas limpias de los canales y lagunas para mantenerlas libres de vegetación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com