ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICARAGUA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 12

Nicaragua es un país de América Central que se autodefine como un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.

Idioma: La lengua oficial es el Español, en la Costa Atlántica se habla inglés criollo, miskito y otras lenguas nativas.

Bandera Nacional: Fue decretada el 5 de septiembre de 1908. La Bandera nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua. Estos colores fueron heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana.[5]

Escudo Nacional: Fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que representando las cinco repúblicas centroamericanas que emergen entre dos mares, un arco iris que como símbolo de la paz y un gorro frigio irradiando luces que significan libertad. El triángulo está circundado por dos leyendas: "REPUBLICA DE NICARAGUA - AMERICA CENTRAL". Esta figura geométrica representa la equidad característica de los nicaraguenses.[6]

Himno Nacional: Nombrado Salve a ti Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la "Marsellesa" ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castin ove su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

Ave Nacional: Guardabarranco (Eumomota superciliosa). Este pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

Árbol Nacional: El madroño (Calycophyllum candidissimum) crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanca cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Flor Nacional: Sacuanjoche (plumería rubra acutefolia) es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: "zacuani" pluma preciosa amarilla, "xochitl" flor

Gobierno: Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, quien es elegido para un período de 4 años mediante sufragio universal. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. Una Corte Suprema de Justicia integrada por 16 magistrados es la cual se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral. Administrativamente, Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos, en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.

GEOGRAFIA: La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Éstos, a la vez, se dividen en municipios, que actualmente son 153

En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagos más grandes del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevos turistas provenientes principalmente de Europa y Canadá, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.

Flora y Fauna: Nicaragua se localiza en el centro del continente americano, esta privilegiada localización provoca que el país albergue una gran biodiversidad. En el país se localizan la mayoría de especies del Neártico y de la Región Neotropical, con la excepción de las especies de altas latitudes. Este conjunto de factores junto con el clima y las ligeras variaciones altitudinales permiten que el país de cobijo a 248 especies de anfibios y reptiles, 183 especies de mamíferos, 705 especies de aves, 640 especies de peces y unas 5796 especies de plantas. Todas estas especies se distribuyen en los diferentes biomas del país: selvas umbrófilas, selvas tropófilas, bosques de coníferas, sabanas y matorrales.

La región de las grandes selvas se localiza en la costa oriental del país. Se da la selva umbrófila en el departamento de Río San Juan y en las regiones autónomas RAAN y RAAS. Este bioma agrupa a la mayor biodiversidad del país y se encuentra protegida en gran parte por la Reserva Biológica Indio Maíz en el sur y por la Reserva de Bosawás en el norte. La reserva de Bosawás tiene una gran biodiversidad representada por el jaguar, el puma, el danto, la guacamaya y el águila harpía; además forma un gran corredor con los bosques del sur de Honduras que representan unas 2,400,000 de ha, consideradas los pulmones de América Central y la segunda selva umbrófila en tamaño de las Américas (Para más información ver Áreas protegidas de Nicaragua).

En general la fauna que compone a las selvas umbrófilas del país son el jaguar, el danto, diversos tipos de monos, la guacamaya, el quetzal, el águila harpía, las serpientes y los cocodrilos.

La selva tropófila se da en la zona del Pacífico y en algunos puntos del norte y el Caribe del país. En estos bosques se da una estación seca durante el invierno, sin embargo llueve mucho durante la estación húmeda. Estos bosques albergan pumas, venados, monos y deiversas especies de reptiles.

El bosque tropical de coníferas se da en la RAAN. Se caracteriza por la presencia de diversos árboles típicos del Neártico, como el pino. También se dan algunas especies de mamíferos como los venados y los coyotes.

Las sabanas se dan en todo el país y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com