ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica Y El Estudio De La Tierra


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 8

La física y l estudio de la Tierra

Los aprendizajes esperados al final de esta sección son:

* Identificaremos y describiremos la forma en que la física ha logrado un mejor conocimiento d nuestro planeta: de la atmosfera de la estructura interna de la Tierra, de los océanos, del campo magnético, entre otros, así como algunos fenómenos naturales relacionados con la dinámica propia de la tierra,, tales como los distintos fenómenos atmosféricos y los sismos. * Valoraremos la contribución de la física y la tecnología en la prevención de riesgos o posibles desastres naturales como inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y heladas entre otros. |

Los recursos naturales, l clima y el relieve están relacionados con la forma de vida de las personas, así como con la manera en que se ha desarrollado la historia humana. al mismo tiempo, las actividades humanas influllen en gran parte de los cambios que se producen en la superficie terrestre, los océanos y la atmosfera.

En este proyecto se propone investigar y preparar un documento a cerca de los siguientes temas:

¿es posible conocer el contorno de la tierra sin ayuda de los satélites?

si, aunque con muchisimo menor detalle obviamente, el cielo ha sido estudiado desde la antigüedad, culturas como los egipcios, babilonios o griegos, entre otros, hicieron aportes muy importantes a base de la observación, sabian que el planeta era redondo, que los planetas presentaban cierto movimiento, nombraron las constelaciones, etc.

¿Cómo ha modificado la tecnología el estudio de la tierra?

la tecnología ha sido muy importante en lo que a estudio de la Tierra se refiere, desde los satélites puestos en órbita que estudian el clima de determinadas regiones, hasta aparatos terrestres como sismografos para medir el grado de los terremotos o pluviometros que miden la precipitación. Todos estos instrumentos no permiten conocer un poco más de nuestro planeta

¿Cómo es el relieve marino?

El relieve de los fondos marino se empezó a estudiar en la década de los 60. Durante la Guerra Fría, los submarinos atómicos cobraron una gran importancia como armas estratégicas. Su utilización despertó la necesidad de contar con mapas precisos de los fondos oceánicos.

¿pueden las nuevas tecnologías ayudar a reducir la contaminación atmosférica?

Para motores que usan gasolina se ha observado que la adición de un 10% de etanol, puede ayudar a una mejor "oxigenación" de la gasolina y por lo tanto disminuir en un 85% de los gases contaminantes, en el caso de motores que usan Diesel, puedes sustituir este por combustibles como el Biodiesel elaborado a partir de aceites vegetales/animales, en ambos casos , no se requiere de hacer ninguna modificacion al motor, unicamente cambiar filtros para la segunda vez de carga de la nueva mezcla de combustibles. Con los motores de Diesel puedes usar mezcla de diesel y biodiesel sin que haya ningun problema y usar uno u otro segun encuentres donde cargar.

Estas mezclas ya han sido comprobadas y se usan en muchos paises como Brasil, EU y Europa, si quieres mas informacion al respecto busca en internet "gasolina y etanol" y uso de BIOdiesel, para que la explicada sea mas profunda.

¿Cómo se originan los terremotos?

Un terremoto puede estar provocado por causas naturales -como el choque entre placas tectónicas o la erupción violenta de un volcán- o por la acción del hombre.

¿ayudan las telecomunicaciones a reducirlos riesgos asociados con los fenómenos naturales?

Si, pero más que ayudar a reducir los riesgos, ayuda a prevenir estos. ¿como?, bueno una puede ser mediante el uso de satélites meteorologicos, estos detectan los huracanes que pueden ser de riesgo para la población cuando estos se acercan a las costas, esta detección es anticipada, por lo que hay tiempo para alertar a la población que pudiera ser afectada y así se tomen las medidas de prevención necesarias.

Prevención de riesgos o posibles desastres naturales

Se define como riesgo la probabilidad de que haya victimas fatales o daños a personas, bienes, medios de subsistencia, actividad económica o al medio, como resultado de la interacción entre peligros naturales o inducidos por los seres humanos y la existencia de condiciones de vulnerabilidad.

1. Peligro es el evento físico, fenómeno o actividad humana que puede causar perdida de vidas o bienes, perturbaciones sociales y económicas o degradaciones de el medio.

2. V vulnerabilidad es el conjunto de condiciones y procesos resultantes de factores físicos, sociales y económicas y ambientales que incrementan la exposición de una comunidad al impacto de un peligro.

Cuando la vulnerabilidad el peligro son altos puede ocurrir un desastre q es un evento causante de numerosos perdidas de vidas humanas, daños económicos pasidado ambientales, que exeden la capacidad de la comunidad para enfrentarlos, de manera que la estructura se desajusta y se impide el cumplimiento temporal de sus actividades normales.

Así la aparición de un peligro no conlleva automáticamente a un desastre. Una formula que ha popularizado la federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, plantea que solo cuando la población expuesta al peligro se encuentra en situación de vulnerabilidad surge un riesgo de desastre. Esa formula(riesgo =peligro x vulnerabilidad) indica que si bien el riesgo aumenta con la vulnerabilidad, puede reducirse si se aminora el peligro o la propia vulnerabilidad.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los desastres son asociados con fenómenos:

1. Geofísicos. Como los sismos y erupciones volcánicas

2. Hidrometeorológicos. Como ciclones tropicales, inundaciones y sequias

3. Antropogénicos (causados por seres humano). Por el manejo inadecuado de sustancias o por la emisión de contaminantes en suelos, atmosfera o hidrosfera

Síntesis de victimas y daños por desastres en mexico de 1980 a 1999 tipo de event

Tipo de desastre | muertes | Daños económicos(en millones de pesos) |

Geofísicos | 2767 | 4547 |

Hidrometeorológicos | 6097 | 4560 |

Antropicos | 1250 | 1283 |

total |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com