ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Movimiento de Tierra


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de ingeniería
Departamento de Ingeniería Geográfica
Ingeniería de Ejecución en Minas
[pic 1]

Estudio de Movimiento de Tierra

(Perfiles Longitudinal y Transversales Sector “Patio de las Rosas”)

Profesor:
Juan Toledo Ibarra

Asignatura:
Topografía de minas

Ayudantes:
Constanza Fernández Núñez
Bastián Swinburn Mora

Grupo:
Gustavo Carrasco Acevedo
Felipe Jofré Labarca
Sebastián Gonzales Rivas
Diego Salinas Araos *

Mayo 2016

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………....3
Objetivos…………………………………………………………………………………………..4
Metodología de trabajo………………………………………………………………………....5
Cálculos Resultados y Planos………………………………………………………………...7
Conclusiones……………………………………………………………………………………10
Anexos……………………………………………………………………………………………11

Introducción

El presente informe abarca una construcción de perfiles, longitudinal y transversales mediante el nivel de ingeniero en el sector “Patio de las rosas”.

Los perfiles longitudinales y transversales son esenciales para obras que requieren de movimientos de tierra como terraplén y desmonte métodos que permiten realizar cubicaciones del sector en estudio.

En este caso se utilizará el nivel de ingeniero para medir puntos previamente definidos los cuales enmarcaran el sector del patio de las rosas y su desnivel, creando asa un perfil longitudinal y varios transversales.

La finalidad de esta experiencia es poder realizar el método de cubicación por perfiles.

Objetivos

  • Objetivo general:

Utilizando instrumentos básicos de topografía se debe confeccionar un perfil longitudinal y 7 transversales del sector del patio de las rosas y de su desnivel.

Esto debe lograrse aplicando los conocimientos adquiridos en clases de catedra además de la orientación en el transcurso de las clases de laboratorio para aplicar correctamente la base teórica sobre los datos medidos en terreno y así poder efectuar los perfiles topográficos solicitados.

  • Objetivo específico:
  1. Adquirir manejo sobre los instrumentos topográficos otorgados.
  2. Desarrollar una mecánica de trabajo adecuada para la toma de datos.
  3. Toma datos precisos y recopilar información del área de estudio.
  4. Realizar un perfil longitudinal y 7 transversales a mano del área de estudio.
  5. Presentar el desarrollo y ejecución del modelo vía informe.
  6. Realizar la cubicación del área estudiada mediante la teoría de catedra.

Metodología de trabajo

Preparación:

Análisis del laboratorio correspondiente a realizar mediante la guía de laboratorio.

Retirar los instrumentos requeridos para la toma de datos en la bodega de instrumentos. Se debe revisar cada instrumento para reportar averías, golpes o daños en el equipo ya que de lo contrario se corre el riesgo de tener un equipo poco eficiente y erróneamente ser identificado como quien daño los instrumentos.

Los instrumentos a retirar son: Nivel de ingeniero; Trípode; Mira; Huincha. Como se muestra en la
fig.1.1.

Traslado de los instrumentos al área de estudio, para este caso el sector a estudiar es el patio norte de la Casa Centra de la Universidad de Santiago, conocido como “Patio de las rosas”.

Instalación del equipo:

Se define una estación de trabajo en una locación conveniente para las mediciones en el área de estudio, este lugar debe tener los requisitos de una base sólida e inamovible para instalar sobre esta los instrumentos, a modo de ejemplo una base de concreto donde se pueda fijar el trípode.

Para instalar el trípode primero se le da una altura que permita una medición la altura del usuario del Nivel de ingeniero, fijando cada uno de los tres pies del trípode y dejando la base del trípode lo más horizontal posible.

Se monta el Nivel de ingeniero sobre el trípode y se fija con el tornillo en la base del trípode, teniendo el cuidado de dejar el Nivel de ingeniero centrado en la base del trípode y cada una de las roscas hacia uno de los pies del trípode.

Se anclan al suelo los pies del trípode cargando el peso corporal en cada una de las pisaderas con las que cuenta el trípode.

Se nivela el equipo regulando la altura de dos de los pies del trípode junto con el nivel circular con el que cuenta el nivel de ingeniero, acercándolo así lo más al centro de la marca circular y de ser necesario se realiza el ajuste con las roscas de la nivelación fina también solo utilizando dos de las tres con las que cuenta el nivel de ingeniero.

Toma de datos:

Se definen 51 puntos a medir los cuales encierran la geometría más importante del área de estudio.

Con la huincha métrica de 30 metros se miden las distancias entre los puntos y los contornos de los perfiles a estudiar en el área designada, todas las medidas se toman horizontalmente.

Se procede a la toma de datos mediante el Nivel de ingeniero, y la mira dimensionada.

Se selecciona un punto de referencia Pr0, sobre el cual se sitúa la mira dimensionada y se miden sus tres hilos, (inferior, medio, superior), en la planilla de la fig.1.2 los hilos se anotan como lectura de atrás, las consideraciones del Pr0 es que debe ser una base sólida e inamovible de preferencia concreto o acero.


En el área de trabajo se definieron 51 puntos a medir, sobre cada uno de estos puntos se sitúa la mira y se miden los hilos medios que marca el nivel de ingeniero, es decir (Hm). Cada uno de estos se anota en las respectivas lecturas de la planilla.
fig.1.2.

Las distancias medidas con huincha se anotan en el modelo de la
fig.1.3.

Para cerrar el ciclo se define un punto de referencia Pr1 al cual se le medirán los tres hilos, se anotarán en planilla los hilos medios como lectura de atrás. Este Pr1 debe tener las mismas características al Pr0, incluyendo una distancia horizontal desde la estación, similar a la que se encuentra entre la estación y el Pr0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (318.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com