ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotosintesis


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Metabolismo Celular

Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse.

Proceso de la Fotosíntesis

Fase Luminosa: Conocida también como etapa fotoquímica, la etapa lumínica constituye la primera fase del proceso. Durante esta etapa, la clorofila capta la energía lumínica, se excita, y produce la fotolisis del agua. Este proceso separa el agua en sus elementos constituyentes, libera el oxigeno a la atmosfera y protones y electrones en el cloroplasto.

Fase Oscura: En esta etapa, conocida también como etapa biosintética, el dióxido de carbono es utilizado por una serie de enzimas que se encuentran en el estroma de los cloroplastos, y se convierte en glucosa. Para que estas reacciones se produzcan es necesario el aporte de energía química.

Papel de la Clorofila en la Fotosíntesis

La función de las clorofilas es la absorción de energía luminosa en la variante de la fotosíntesis que llamamos fotosíntesis oxigénica, la que es característica de los organismos antes enumerados

El principal papel de las clorofilas en la fotosíntesis es la absorción de fotones de luz con la consiguiente excitación de un electrón. Ese electrón excitado cede su energía, volviendo al estado normal, a algún pigmento auxiliar (a veces otras clorofilas), donde se repite el fenómeno. Al final el electrón excitado facilita la reducción de una molécula, quedando así completada la conversión de una pequeña cantidad de energía luminosa en energía química, una de las funciones esenciales de la fotosíntesis.

Además del papel citado, el de pigmento primario de la antena fotosintética, las clorofilas abundan en los fotosistemas como pigmentos auxiliares, los que se van transfiriendo la energía de excitación de la manera mencionada en el párrafo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com