ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En esta investigación se quiere llegar a comprender sobre todo para que sirve la fotosíntesis el medio ambiente lo cual consiste que en el proceso se transforma en materia orgánica que esto es muy indispensable para los seres vivos. También se transforma en energía luminosa energía química que también es usada por casi todos los seres vivos, el oxigeno se libera como un producto residual que es necesario para la respiración celular. En si la fotosíntesis constituye en el primer eslabón en los procesos de transformación de energía.

Importancia y objetivos de la fotosíntesis.- prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosíntesis. Porque es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Además cumple un papel muy fundamental la fotosíntesis es la responsable del oxigeno que es un gas necesario para la mayoría de las especies de que habitan en nuestro planeta y que lo utilizan para poder respirar.

-De la fotosíntesis también dependen la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón petróleo y gas natural.

-El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.

- La fotosíntesis es importante para el hombre por varias razones, una es que mediante la fotosíntesis se producen alimentos y oxigeno que son los productos finales. Sin embargo, en un estudio del proceso total esto sería secundario y lo principal es el estudio de la captación de energía luminosa y su transformación en energía química.

FOTOSÌNTESIS

Un médico holandés, van Helmont, realizó a mediados del siglo XVII un curioso experimento: plantó un sauce en una maceta, pesó exactamente la cantidad de tierra y la aisló para evitar que estuviera en contacto con el exterior, dejando solo orificios para el agua del riego. Al cabo de cinco años repitió la medida: la tierra pesaba prácticamente lo mismo, pero el aumento de peso se debía solo al agua, a finales del siglo siguiente se averiguó que el aumento de la masa de las plantas se debía a los gases del aire y a la presencia de luz. La planta había fabricado material vegetal con ayuda de eso gases, el agua y la luz. El proceso se llamó foto=luz, síntesis=fabricación. Para el día de hoy ya sabemos que no es solo una reacción sino un conjunto de varias.

Las plantas necesitan de dióxido de carbono, sol y agua del suelo y la lleva tallo arriba haciéndola circular por las hojas. La luz solar produce una reacción que descompone el agua en oxígeno e hidrógeno. El oxígeno se desprende de las hojas y el hidrógeno se combina con el dióxido de carbono de la atmósfera, dando lugar a los azúcares que forman la base del alimento de la planta.

Proceso de la fotosíntesis.- la primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de la luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de estos, yes esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotinoides y ficobilinas, absorben, absorben longitudes de ondas luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis, esta tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen la clorofila y otros compuestos, en especial enzimas, necesarias para realizar las distintas reacciones, estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de estos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas foto sistemas. Cuando los pigmentos absorben la luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción. En la actualidad se conocen dos fotosistemas, llamados I y II. La energía luminosa es atrapada primero en el fotosistema I, y los electrones cargados de energía saltan a un receptor de electrones y el hueco que dejan es reemplazado en el fotosistema II, por electrones procedentes de moléculas de agua, reacción que va acompañada de liberación de oxigeno. Los electrones energéticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenómeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energía. La luz absorbida por el fotosistema I pasa a continuación a u centro de reacción, y los electrones energéticos saltan a su aceptor de electrones. Otra cadena de transporte los conduce para que transfieran la energía a la coenzima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com