ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Área: Ciencias Naturales

Eje: El mundo Físico

Grado: 4to grado

Contenidos: Fuerza Peso

Fundamentación:

El desarrollo de la presente secuencia del mundo Físico apunta a que los alumnos de 4º grado puedan reconocer el peso como una fuerza que actúa sobre los cuerpos.

Para acercarnos a estas construcciones conceptuales, se propone que el punto de partida sea la recuperación de las ideas de los alumnos; de modo tal que, a partir de ellas, se abran canales para resignificarlas. Esperamos que los niños puedan enriquecer sus nociones sobre las fuerzas y los efectos que producen, incorporando maneras más precisas de referirse a ellas, de describirlas, representarlas; y que puedan ampliar el espectro de las fuerzas reconocidas como tales.

Los alumnos están familiarizados con la noción de peso, aunque suelen interpretarlo como una propiedad de los cuerpos. Saben que las cosas “son” más o menos pesadas, y pueden asociar esa característica con algunas otras “propiedades”, como el tamaño de los cuerpos o el material que los compone.

Probablemente han tenido oportunidad de realizar algunas experiencias con balanzas, ya sea “pesándose” ellos mismos o pesando diferentes objetos; y sin duda en sus experiencias cotidianas han realizado múltiples acciones en las que los efectos del peso estaban presentes, como jugar a la pelota, saltar o bajar por un tobogán. Creemos que vale la pena recuperar esas vivencias para complejizar sus nociones sobre el peso, avanzando en una idea que los acerque a significarlo como la fuerza de atracción que el planeta Tierra ejerce sobre todos los cuerpos

Objetivos

Que el alumno logre:

• Desarrollar habilidades y competencias que permitan reconocer e interpretar la fuerza peso.

• Reconocer las fuerzas peso que actúan sobre un cuerpo y representarla a través de un vector, identificar la dirección y sentido

Para abordar la fuerza peso proponemos un recorrido desde su identificación en situaciones de caída hacia una comprensión gradual de que esa fuerza está presente siempre, aún cuando arrojamos, por ejemplo, una pelota hacia arriba; o cuando un cuerpo está apoyado sobre una mesa.

Los alumnos realizaron actividades, como el reconocimiento de fuerzas en las acciones propias de tirar, empujar, comprimir o estirar; y los efectos que estas producen sobre los cuerpos, moviéndolos o deformándolos. Además, si los alumnos realizaron exploraciones con imanes y cuerpos electrizados, seguramente tuvieron oportunidad de observar que los objetos inanimados también pueden ejercer fuerzas y que estas pueden actuar aún si los objetos no están en contacto.

Como decíamos anteriormente, es importante prestar especial atención para recuperar y reforzar esas ideas en diferentes contextos, de modo tal de poder ir superando la noción de peso como propiedad de los cuerpos y contribuir a la construcción gradual de la noción de fuerza peso.

El análisis de situaciones de movimiento o equilibrio en contextos cotidianos o conocidos por los niños como:

 Patear una pelota

 Dejar caer un cuerpo

 Lanzarse en un paracaídas,

 Bajar por un tobogán,

 Ver caer las hojas o la lluvia

Puede favorecer la construcción de nociones básicas sobre la influencia de la fuerza peso sobre los mismos.

Se dispondrá a los alumnos en grupos de 4 integrantes, y se les presentaran distintas situaciones en donde puedan identificar las fuerzas que actúan.

Se puede trabajar con imágenes o que cada equipo analice una situación en concreto, por ejemplo el armado de un paracaídas y observar que ocurre cuando lo dejo caer, tirar o patear una pelota, etc, para que los alumnos puedan experimentar, observar y elaborar sus conclusiones.

Las intervenciones docentes pueden ayudar a mejorar la descripción de cada situación y a reconocer la mayor variedad posible de fuerzas en juego. Entre otras, presentamos estas preguntas:

¿Cuál es la situación?

¿Qué fuerza encontraron?

¿Qué efecto produce?

¿Quién la realiza?

¿Es una fuerza que se produce por contacto o a distancia?

¿Es una fuerza grande?

¿Es pequeña?

¿En qué dirección y sentido ejercen cada una de las fuerzas que encontradas?

¿Al cabo de un tiempo todos caen?¿por qué?

Es importante prestar especial atención al modo en que los chicos reconocen la acción de la fuerza peso, ya que si bien está presente en todas las situaciones cotidianas puede no ser inicialmente percibida como tal, o ser reconocida solo cuando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com