ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  6.579 Palabras (27 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 27

¿Qué es la geología?

La geología es una ciencia que estudia el planeta Tierra, especialmente, aunque no estrictamente, sus capas más externas, ya que están más accesibles para la observación directa. Sus objetivos se focalizan en el estudio de los materiales que la componen, en comprender los procesos físicos y químicos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre, y en comprender el origen del planeta y su evolución en el tiempo.

FENÓMENOS GEOLÓGICOS INTERNOS:

Los procesos geológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad.

Los procesos internos o endogenos son aquellos que ocurren por debajo de la superficieterrestre, pero que tienden a modelarla, entre estos tenemos a las cámaras magmáticas(forman volcanes) la tectónica de placas (forma cordilleras y fosas), etc

a) Los Movimientos Orogénicos: Son aquellos que son los movimientos horizontales de lacorteza terrestre (como los sismos). La orogenia genera relieves plegados y fallados. Sepueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de laorogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en elque se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que losmateriales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas.b) Los Movimientos Epirogenicos: Son formadores de continentes, y se caracterizanporque el desplazamiento preferente se produce en el plano vertical.Se dan, por ejemplo, por la erosión de una montaña. La pérdida de materiales produceuna disminución del peso, con lo que se origina un movimiento de las rocas hacia arriba.Se trata, en realidad, de pequeños ajustes verticales que causan cambios menores en laaltitud de determinadas cordilleras o zonas continentales más o menos amplias.c) Los Movimientos Sísmicos: Es un movimiento vibratorio producido por la pérdida deestabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propagapor ésta le llamamos terremoto.El movimiento sísmico se propaga concéntrica mente y de forma tridimensional a partirde un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en elque se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipo centro.d) Volcanes o actividad ígnea: Son una emisión más o menos violenta en la superficieterrestre de materias procedentes del interior del globo cuya materia, en gran parte

Aquellos fenómenos que ocurren y afectan a la superficie terrestre.

Pueden ser de dos tipos:

- ACTIVOS. Se disgregan las rocas y se producen desplazamientos o traslados de los fragmentos de rocas. Producidos principalmente por le energía solar y la gravedad. Son la EROSIÓN, el TRANSPORTE y la SEDIMENTACIÓN.

- PASIVOS. Se disgregan las rocas y no se producen desplazamientos o traslados de esos fragmentos. Los provoca principalmente la actividad atmosférica. Es la METEORIZACIÓN.

2 A.- EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN.

En el siguiente mapa puedes estudiar todo lo referente a estos.

2 B.- METEORIZACIÓN.

2 C.- LA FORMACIÓN DE SUELOS.

La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.

Cono de deyección

Depósito sedimentario de origen fluvial que presenta forma de abanico (véase abanico aluvial) o de segmento de cono. Se trata de morfologías sedimentarias que aparecen en zonas con un cambio brusco de altura o de uptura de pendiente, como pueden ser las desembocaduras de los torrentes en llanuras de inundación pertenecientes a valles principales, y en zonas de tectónica activa. Suelen aparecer dispuestos a lo largo de un escarpe de falla o en los márgenes de los sistemas montañosos.

En los márgenes de los sistemas montañosos es muy común la unión de varios conos de deyección, hasta dar lugar a un depósito continuo de sedimentos situados a su base y que reciben el nombre de piedemonte.Un cono de deyección, también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana. Su génesis viene dada por la pérdida de energía de los ríos con una importante carga de sedimentos que son depositados al disminuir la pendiente a lo largo del abanico aluvial. Su forma cónica hace que ejerzan de barrera natural en los ríos obligando a estos a desviar su curso y adaptarse al relieve. Sus dimensiones son variables y van desde los pocos metros a los cientos de kilómetros.

Causas:

Los fenómenos naturales suelen tener un origen climático; como las lluvias torrenciales.

Otras causas naturales son las geológicas; movimientos sísmicos, deslizamientos de terrenos que pueden obstruir o alterar cauces fluviales, o las erupciones volcánicas, que como vimos en la anterior unidad pueden ocasionar grandes avenidas por deshielo de la nieve de las cumbres.

Causas antrópicas. El hombre modifica el ciclo hidrológico natural, aumentando el riesgo de inundaciones en muchos casos con la incorrecta planificación de infraestructuras hidráulicas, como embalses o presas, y el mal uso del suelo en la urbanización y construcción de obras públicas que dificultan el drenaje natural del terreno.

Al asfaltar se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua sea absorbida por la tierra.

Las canalizaciones de ríos pueden solucionar problemas de inundación en determinados tramos pero pueden agravarlos en otros al llegar el agua con más velocidad.

La tala de árboles y cultivos eliminan del suelo su cobertura natural, favoreciendo la escorrentía.

La ocupación de cauces por construcción reduce el área de evacuación del agua anegando zonas colindantes y ampliando el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com