ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestalt


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Principio general de figura y fondo

La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas en las que centramos la atención y a las que llama- mos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos centro de atención. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo". Por ejemplo, el dedo de lante de los ojos y que me miren a mi y aque hora fijen su atención únicamente en el dedo y perciban como yo paso a estar en una menor jerarquía ,paso a ser parte del dondo.

En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad. Los campos difusos, inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar una figura "nítida", de diferenciar figura- fondo. Esto sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. La percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de conciencia. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.

Ley general de la buena forma (Prägnanz ó Pregnancia)

Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y esta- bles)

La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, (simple) esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas, contínuas, simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, nítidas, definidas.

Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que harían y otras sólo ven lo que se ve. Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y completa- mos con la imaginación aquello que falta. El ver a una persona amputada provoca una sensación de ansiedad buscamos la estabilidad y la simetría, y un amputado difiere de la imagen de persona que tenemos por estar "incompleta"

A veces intentamos definir aquello que no está defini- do, poner rótulos, y/o en- casillar. Es una manera de dar una forma acabada a algo que no la tiene. Lo difuso o ambiguo, lo que es desconocido despierta ansiedad, Ej.: una percep- ción en la que no hay figuras claras. Como ver un plato roto en pedazos: el primer impulso al tomar los trozos es unirlos para

recobrar la percepción del todo, la “buena forma”. En la figura de al lado la percepción intenta resol- verla en formas conocidas como unas columnas aunque no lo son. Así en la última figura por ejemplo solo tiene sentido si miramos una parte de la figura, la inferior o la superior, pero cuando intentamos ensamblar como un "todo" entonces aparece el error, la dificultad.

Ley del cierre o de la completud

Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imagina- ción aquello que falta. En esto se basan algunos funcionamientos psíqui- cos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusión aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com