ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestalt


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

El Gestalt

La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como forma; sin embargo, también podría traducirse como figura, configuración, estructura o creación.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

Leyes del Gestalt

Ley de proximidad: consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente percibe unas columnas o carreteras.

Tendemos a percibir como juntos o como un mismo objeto, los elementos más próximos en el espacio o en el tiempo.

Ley de igualdad: tendemos a percibir agrupados a los objetos iguales miramos las filas de círculos y cuadrados, pero no apreciamos las columnas.

Tendemos a percibir como parte de una misma estructura u objeto los elementos semejantes.

Ley de la buena forma: la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada comprensible y memorizable.

Cuando miramos una figura la percibimos de la manera más simple posible, se percibe un diamante o un rombo, pero nadie aprecia las dos letras ¨K¨ una frente a la otra.

Ley del cierre: la figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, aunque las líneas no estén unidas se pueden percibir un triángulo.

Ley de figura y fondo:

1. Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

2. Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

3.

En esta figura se presentan dos dimensiones figura y el fondo: en este caso dos personas o una copa.

Ley de contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

Como influye el Gestalt en la publicidad

Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas funcionan no sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina subliminales.

Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede.

La Teoría de la Gestalt trata de entender el proceso perceptivo en cuanto a los elementos visuales, partiendo de la idea de que “el todo es más que la suma de sus partes”.

Esta teoría, siempre ha sido un recurso muy importante para la publicidad y el marketing, de forma que se trata de que el consumidor perciba de la forma que nos interesa el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, aplican en sus mensajes las distintas leyes que la Teoría de la Gestalt nos aporta:

Ley de Proximidad: Absolut es un claro ejemplo en cuanto al uso de las leyes de la Teoría de la Gestalt para su publicidad, puesto que en casi toda su publicidad gráfica aplica alguna o varias. En este anuncio se puede apreciar, cómo la proximidad de los elementos forman la botella de la marca.

Ley de igualdad: Percibimos agrupados los elementos que son iguales. Los elementos pueden ser equivalentes en cuanto a la forma, el color, el tamaño, así como cualquier otro elemento visual que se presente.

Ley de la buena forma: se perciben mejor las formas simples o simétricas, de forma que resultan más comprensibles y memorizables. De lo que se trata, es que siempre tendemos a buscar “la buena forma”.

Ley de Cierre: tendemos a completar una figura incompleta, es decir, tenemos la tendencia de rellenar los espacios vacíos que percibimos, de forma que nuestra mente, automáticamente, completa una imagen que está inacabada.

Ley de Continuidad: se tienden a agrupar los elementos que siguen un patrón o continuidad, por lo que percibimos los elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Ley de Figura-Fondo: es la más importante, puesto que se utiliza junto con el resto de las leyes. Parte de la base de que el cerebro no percibe un objeto como figura o fondo a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com