ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestalt


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Concepto: la gestalt-terapia se puede describir como un abordaje psicoterapéutico en donde se promueve el contacto con nuestra sabiduría organísmica en relación fluida con el ambiente.

El contacto puede proporcionar una unidad entre el organismo y el ambiente si es que no está interferido ni condicionado por fantasías que de alguna forma nos alejan de la realidad.

TRABAJO GESTALTICO CON SUEÑOS: el terapeuta puede comenzar pidiéndole a la persona que trajo el sueño que aclare tres aspectos fundamentales:

• Primero que relate el sueño. Es normal que el individuo relate el sueño usando el pasado como tiempo.

• Segundo, es pedirle a la persona que diga el estado emocional que experimenta en el momento de despertar del sueño. Esto es importante porque cuando la persona describe y asocia con hechos presentes y esto lleva a que sepa cómo es su estado emocional en el momento. Por ej: si siente tristeza cuando se levanta y es un estado emocional asociado al sueño, relaciona esa tristeza con los acontecimientos actuales de su vida.

• En tercer lugar, se le pide al soñante que relate lo que soñó pero en tiempo presente. Esto va a provocar un impacto en sus emociones y sentimientos.

Por el hecho de que no todas las imágenes tienen la misma importancia o fuerza, se le pide a la persona que elija la imagen que le resulte más significativa (este es un trabajo de figura y fondo).

Entonces ese elemento significativo pasaría a la silla vacía, en donde el soñante comienza un diálogo con el mismo. Entonces se va cambiando de silla preguntándose a él mismo y respondiéndose a él mismo desde el personaje u objeto.

El terapeuta tiene como función que ese diálogo resulte significativo. Entonces el diálogo entre él mismo y el objeto elegido del sueño va a llegar a un punto donde aparece el ''darse cuenta'', y esto va a modificar energéticamente el campo paciente-terapeuta. Genera un impacto tanto en el paciente como en el terapeuta. Esta energía puede tratarse de una energía desbordante, euforia, o puede ser delicada y sublime, etc.

Los sueños contienen un mensaje existencial que llevan a obtener una mayor unidad de los aspectos internos del individuo. Este mensaje ayuda a que cierre el ciclo energético.

TEMA FUNDAMENTAL EN LA GESTALT: el aquí y ahora.

Se trata de intentar vivir en el presente, el cual nos permite que tengamos un verdadero contacto con lo que está pasando en el momento. Por otro lado, el concepto del aquí se relaciona con el concepto de necesidad.

La necesidad se va a manifestar a través de lo que se hace figura. Todas las necesidades que se nos van presentando va a esperar a ser satisfecha de alguna manera, y hace que nosotros tengamos la intención de resolverla.

Es necesario la satisfacción de esa necesidad para que la energía circule lo más libremente posible, para así poder formar otro ciclo de experiencias sin que el anterior no quede resuelto.

Fluidez: es cuando la energía transita libremente por nuestro ser sin que se detenga. La fluidez ocurre cuando se resuelven todas las figuras que fueron sucediendo en mi vida.

Figura: es la necesidad presente, y tiene un fondo de acceso irrestricto(?. La energía puede tener acceso a ese fondo para convertirse en figura pero si se trata de una verdadera necesidad. El fondo NO es una instancia inconsciente. Es no consciente. El fondo es la sede de la autorregulación organísmica. La figura corresponde al presente, y el fondo a lo eterno.

Fondo: lo que no importa ahora, lo no interesante. Lo que no focalizo, está detrás. Por ejemplo, aprendizajes de los que no somos cc. La figura es lo que puedo focalizar. En medida que cambio mi figura voy a satisfacer mi necesidad.

Acceder al fondo y su fluida conversión en figura por la necesidad presente, este funcionamiento no siempre se da de esta forma. Hay ciertas limitaciones que impiden el fluir de manera saludable. Este límite es la NEUROSIS. Ésta interfiere en el sentido de que la energía no fluye libremente. Las figuras que emergen contienen en sí mismas la interferencia.

Una neurosis me saca del presente. Cuando el presente se perturba y cuando no tomo contacto con lo que ocurre me convierto, según la Gestalt, en neurótico, rígido, estereotipado, siempre igual y fuera de contexto. La salud para la gestalt es vivir plenamente en el presente. Dentro de las fantasías está la neurosis.

CONTACTO

Tema central:

• contacto conmigo mismo.

• contacto con el medio donde interactúo todo el tiempo.

• contacto con las fantasías. Aquí se sitúa la neurosis. Perturba el fenómeno en sí, el contacto. Se dificulta el cierre del ciclo.

La consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com