ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jerquia De Las Normas Constitucionales En Colombia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 4

1. TESIS Colombia posee y acata el sistema de jerarquización de las normas pero este sistema no está a salvo de ser violado.

2. ARGUMENTO

Todos los aspectos de la vida tienen como característica un orden y el derecho no es la excepción. Las normas jurídicas tienen una jerarquía. Por lo tanto, no todas tienen un mismo nivel, importancia o categoría.

Este escalafón de normas se da a su mayor o menor grado de generalidad, siendo así como las normas de mayor rango, siempre podrán derogar aquellas de menor valía. Es decir, si con una norma inferior se desconoce a otra de mayor jerarquía, esta automáticamente quedará anulada, debido a la violación de la jerarquía normativa.

El derecho se presenta como un sistema jerarquizado de normas que denominamos ordenamiento jurídico. Es así como el ordenamiento jurídico se fundamenta en unas normas de mayor jerarquía que son la Constitución Política o Constitución Nacional, que en Colombia es la expedida por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En nuestro país, las leyes tienen el siguiente orden de jerarquía:

1.-La Constitución Nacional

2.- Leyes expedidas por el Congreso Ley - Acto Legislativo

3.- Decretos expedidos por el Presidente de la República

4.- Códigos: Civil, Penal, Laboral, Comercial, Contencioso Administrativo

5.- Ordenanzas expedida por la Asamblea Departamental, Decretos expedidos por los Alcaldes y Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal.

6.- Las Sentencias expedidas por los Magistrados y Jueces de la República

7.- Otras leyes de menor rango como son el Código de Policía, el Código de Transito entre otros.

La Constitución es el fundamento positivo sobre el cual se asienta el orden jurídico del Estado.

Se dice que la Constitución es norma de normas y es porque ella es el primer fundamento del orden jurídico del Estado; Ella es la fuente o el principio del orden estatal entero y hace que todo lo demás, dentro de la vida del Estado, sea de una forma u otra.

Por eso se dice que la Constitución es la ley de leyes.

La Constitución Nacional consagra los Derechos Constitucionales, estos están especialmente vinculados a la dignidad humana, es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías.

LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES SE CLASIFICAN EN:

DERECHOS FUNDAMENTALES O DE PRIMERA GENERACIÓN:

Son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia han sido reconocidos algunos derechos sociales como fundamentales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.

DERECHOS SOCIALES O DE SEGUNDA GENERACIÓN

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com