ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONAELS NIIF EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS INTERNACIONALES NIIF EN COLOMBIA

La globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales y por ende, de hacer parte del propósito de armonización sea cual sea el camino que se prefiera adaptar o dar la adopción de la razón fundamental para que este proceso se dé, en el que es indispensable para el mercado poder manejar información financiera que cumpla con las características de comparabilidad, transparencia y confiabilidad. Es por esto que aplicar las normas internacionales como las NIIF hace hoy en día que los países quieran participar en una globalización y seguir siendo o ser competitivos.

Marco conceptual

La elaboración y presentación de los estados financieros; lo fundamental era crear un debate teórico que hiciera mínimas las diferencias conceptuales. Así se llenaría el vacío que había sobre la estructura teórica para que las normas fueran congruentes y consistentes. Ese marco fue aprobado en Abril de 1989, y se constituyó en una herramienta esencial para elegir y descartar entre las opciones alternativas de las NIC.

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).

Que son la Normas Internacionales e orígenes

Normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, en las cuales se establecen los criterios para el reconocimiento, la valuación, la presentación y la revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general. Aquellos que satisfacen las necesidades de información financiera de una amplia gama de usuarios, dichos estados financieros en un proyecto de Noviembre de 1993, con la aprobación de diez normas revisadas: NIC 2,8,9,11,16,28,19,21,22 Y 23. Cada una quedo con una sola opción, pero en varios casos no fue posible, por lo que llamo a la opción primordial “tratamiento de referencia” y a la segunda “tratamiento alternativo permitido”. Estas normas empezaron a regir a partir del 1 de Enero de1995 para ejercicios contables.

Es necesario y pertinente hacer una aclaración sobre el paso de NIC a NIIF.

En el pasado, las NIC proporcionaban muchos tratamientos opcionales y se constituía como una lista de alternativas permitidas, en donde las prácticas se basaban principalmente en las realizadas en la zona anglosajona. Con esto, el IASC, tenía unas opciones que eran adaptables para casi cualquier tema, evitando que se dieran problemas relacionados con las culturas de los países y con los sistemas legales de los mismos. De esta manera, lo único que estaba haciendo este organismo era clasificando las normas existentes y mostrándolas como alternativas aprobadas para su aplicación; su tarea de crear normas.

Las NIIF determinaron los requerimientos para reconocer, medir, presentar y revelar la información financiera que es importante en los estados financieros de propósito general, los cuales satisfacen las necesidades de usuarios como accionistas, empleados, acreedores y el público en general.

Además el punto de referencia de las NIIF es el marco conceptual, basada en los rasgos y nociones de la información que debe reflejarse en los estados financieros.

Normas Internacionales NIIF - IFRS Y Del IASB

El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com