ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de física (la luz)

Naturaleza de la luz: el estudio de la luz ha ocupado a la comunidad científica desde hace muchos siglos. En el intento por elaborar una interpretación acerca de la naturaleza de la luz, han existido varias teorías a lo largo de la historia. Las primeras teorías son por parte de los griegos, entre ellos Leucipo (450 a.C), el cual consideraba que todo cuerpo desprendía una imagen que era captada por los ojos e interpretada por el alma. Luego apareció Euclides (300 a.C) introduciendo la idea de que la luz era un rayo emitido por el ojo y que se propaga en línea recta hasta alcanzar el objeto.

Demócrito: Tenia la teoría que enunciaba que los cuerpos visibles emitían un flujo de partículas llamado luz. Mientras que la corriente aristotélica explicaba que la luz era un impulso emitido por los cuerpos visibles. Luego un médico árabe llamado Alhazen este determino que la luz procedía del sol, siendo los ojos receptores y no emisores; y que en ausencia de la luz los objetos que no tenían luz propia no pueden reflejar nada, y por tanto, no se pueden ver.

Teoría corpuscular: teoría realizada por Isaac newton (fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático) este considero que la luz estaba compuesta por pequeñas partículas denominadas corpúsculos (Antigua denominación de las partículas elementales de la materia) estos se mueven en línea recta y a gran velocidad. Entonces teniendo en cuenta esto newton construyo lo que se llama teoría corpuscular, con la cual logro explicar los fenómenos de la reflexión y de la refracción de la luz, aunque para este último supuso que la velocidad de la luz aumenta al pasar de un medio menos denso a uno más denso. En el año de 1850 el físico Jean Benard Foucalt demostró, por medio de experimentos, que este hecho era falso.

Teoría ondulatoria: En esta se consideraba que había un material denominado éter (Fluido sutil e invisible que se suponía llenaba todo el espacio y era el soporte de las ondas físicas) se creía que por medio de este se propagaba la luz. De esta manera Huygens explico con bastante sencillez las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz, así como la doble refracción que exhiben algunos minerales y la lentitud con la que se propaga la luz en los medios más densos, contrario a los expuesto por newton. Pero esta teoría ondulatoria no fue respaldada por muchos científicos así que no logro derrotar la teoría corpuscular de newton.

Hooke: En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton, y contribuyente prolífico de la arquitectura. Esta ley comprende numerosas disciplinas, siendo utilizada en ingeniería y construcción, así como en la ciencia de los materiales. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde

Young: Comenzando el siglo XIX, surgió nuevamente la polémica con respecto a la teoría ondulatoria y la teoría de newton, entonces, Young realizo una serie de experimentos sobre la interferencia y la difracción y este decidió inclinarse más por la teoría ondulatoria de la luz, solucionando así la controversia sobre la dualidad onda-corpúsculo en relación con la naturaleza de la luz. Estas conclusiones fueron posteriormente reforzadas por los trabajos realizados por el francés

Fresnel quien además del desarrollo de las bases matemáticas de la teoría ondulatoria, demostró que la propagación rectilínea de la luz, era consecuencia del valor extremadamente pequeño de la longitud de onda de las ondas luminosas.

Medición de la velocidad de la luz

Galileo Galilei

Galileo no estaba de acuerdo con las ideas de que la velocidad de la luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com