ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En La Nueva España


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

LA MINERIA EN LA NUEVA ESPAÑA.

La minería fue la principal actividad económica de la Nueva España, y la búsqueda de metales preciosos fue factor importante en la Conquista. El oro y la plata se consolidaron como productos de exportación, sirviendo de enlace entre España y su colonia.

La producción minera creó además el medio de cambio, la moneda, que mercantilizó la economía en la Nueva España e incrementó el comercio en las demás actividades. El comercio, la agricultura, la ganadería, las manufacturas y artesanías , se desarrollaron por el mercado y los movimientos comerciales que la minería creó y fomentó.

La minería impulsó la expansión territorial y regional del norte de México. El descubrimiento de yacimiento de plata llevó a misioneros, exploradores, mineros, ganaderos y agricultores a regiones áridas desoladas e inhóspitas. Cualquier persona podía explotar una veta siempre y cuando entregara un quinto de su producción al rey.

La bonanza de la minería en los primeros tiempos se debió al beneficio de yacimientos auríferos superficiales en las arenas de los ríos. Al agotarse estos lavaderos de oro se fueron descubriendo minas de plata en Sultepec, Taxco y Tlalpujahua y comenzaron a explotarse desde la primera mitad del XVI.

El auge minero de Nueva España se inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546, donde para 1548 había ya cerca de 50 minas trabajando. A partir de entonces surgen otras tantas al sur de Zacatecas y en Pachuca, Real del Monte, Guanajuato, Sombrerete, Fresnillo y al norte en Santa Bárbara a 700 km de Zacatecas.

Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592).

Coincidió con estos hallazgos un nuevo sistema para el beneficio de los minerales: la amalgamación en frío o beneficio de patio por Bartolomé Medina. Este sistema para extraer la plata del mineral requiere sal, pirita de hierro o cobre y mercurio (azogue), reduciendo el tiempo y el costo de la producción de plata. Este sistema fue utilizado con mucho éxito en las minas de Pachuca y Real del Monte, y que después se fue extendiendo a los otros reales mineros.

El minero novohispano se enfrentaba a muchas limitaciones: Encontrar vetas firmes y abundantes de metal precioso; que la mina se inundara o que la continuidad de la veta se perdiera en el terreno concedido a otros minero y que la mina produjera lo suficiente para poder mantener la necesaria cantidad de trabajadores, pues la escases de mano de obra provocada por las epidemias , la dificultad para conseguir trabajadores libres y las frecuentes disputas entre los mineros hacían a la empresa muy difícil.

Otra limitación era la falta de azogue, las provisiones de este metal tan eran insuficientes para las necesidades de la minería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com