ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería en La Nueva España.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Minería en La Nueva España

Fue la principal actividad económica en La Nueva España, y la búsqueda de metales preciosos fue factor en la conquista. El oro y la plata se consideraron producto de exportación.

Una vez conquistada Tenochtitlan los conquistadores pudieron concentrarse en la búsqueda de riqueza.

En 1532 a 1533 descubrieron las primeras minas abarcando desde el suroeste de Guerrero y el noroeste de Michoacán, la minería en los primeros tiempos se debió al beneficio de yacimientos auríferos (que llevan oro o que tienen oro en la superficie) al acabarse estos lavanderos de oro fueron descubiertas minas de plata en Sultepec, Taxco, Tlapujahua y comenzaron a explotarse.

En Guerrero el municipio de Sultepec se encontró la llamada Provincia de La Plata se dio a conocer de esta manera por sus abundantes depósitos de: cobre, plomo y estaño. En 1536 Hernán Cortes la compró a Melchor Vázquez la cuarta parte de una mina llamada la “Rica Albarrada” con 50 esclavos indios, hombres y mujeres con herramientas (entre otras minas que compró).

La producción de la minería creó además el medio de cambio, que mercantilizo la nueva España e incremento el comercio de la agricultura, la ganadería las manufacturas y las artesanías, se desarrollaron por el mercado de movimientos comerciales que la minería creó y fomentó.

La minería impulsó la expansión territorial y regional del norte de México. El descubrimiento de yacimientos de plata llevó a misioneros, exploradores, mineros, ganaderos y agricultores a regiones áridas y desoladas. Cualquier persona podía explotar una beta siempre y cuando entregara un quinto de su producción al rey.

El auge minero de la Nueva España se inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546, para 1548 había cerca de 50 minas trabajando. A partir de entonces  surgen otras tanto al sur de zacatecas, Pachuca y Real del Monte, Guanajuato, Sombrerete, Fresnillo y al norte en Santa Bárbara a 700km de Zacatecas.

Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592).

Dificultades:

Encontrar vetas firmes y abundantes en metal precioso. Que la mina produjera lo suficiente para poder mantener la cantidad de necesaria de trabajadora pues era escasa la mano de obra provocada por las epidemias. Disminución de la producción de plata, que se agravo desde finales del siglo XVI hasta todo el siglo XVII. Mucha de la plata producida en Nueva España era enviada para mantener las fortificaciones y gastos de administración de otros dominios españoles: Filipinas, Antillas y la Florida.

La importancia de la plata en la colonia,se reflejaron en la proliferación de la orfebrería

La minería en la Nueva España

A partir de 1548 se descubrieron en la Nueva España, ricas minas de plata en varios puntos del territorio, el metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía de España. Las primeras minas explotadas por los españoles fueron las de Tehuantepec, Zumpango y Taxco (Guerrero), Sultepec (Edo. de México) y Tlapujahua (Michoacán).

El auge minero de Nueva España se inició con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546. A partir de ese momento, la actividad se extendió por diversos rumbos como Guanajuato, Pachuca, San Luis Potosí. Se fundaron importantes ciudades en las cercanías de las minas más ricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com