ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitosis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

La Mitosis

El termino mitosis fue dado por Walther Flemming médico y profesor. En 1882, introdujo que deriva del griego mitos (hilo), filamento. Flemming observo por primera vez una estructura de filiformes en células en proceso de división en 1879, también determino el comportamiento de los cromosomas durante la mitosis y citocinesis. En 1884, el profesor Strasburger dio a conocer los términos profase, metafase y anafase, para los diferentes estudios de la división celular. (Passarge, 2010)

La mitosis es un proceso se da después de una serie de fases consecutivas, se denomina el ciclo celular. Este ciclo se compone de dos periodos de desigualdad: un periodo largo de crecimiento o interfase, y uno mucho más corto de división. El tiempo en que se termina la mitosis es el comienzo de la siguiente interfase. La mitosis es solo una parte del ciclo celular, en las células eucariotas dura alrededor de una hora. En la transición de la interfase a la mitosis, los cromosomas se vuelven visibles como filamentos elongados.

La división mitótica tiene dos partes principales la mitosis (división nuclear) y la citocinesis (división citoplasmática). La mitosis(figura1), es una división celular un proceso por el cual una célula se divide en dos células hijas idénticas las cuales reciben igual número de cromosomas. Esta división es necesaria ya que formación de un individuo nuevo, o para reponer células que mueren. La mitosis produce dos núcleos, cada uno con una copia de todos los cromosomas que están presentes en el núcleo original. Durante la mitosis los cromosomas duplicados se condensan y son visibles en forma de estructuras parecidas a hilos, esto toma el nombre de la fase profase, con la cual empieza todo el proceso de la mitosis. En la Profase temprana cada cromosoma se adosa a un sitio específico sobre la membrana nuclear y aparece como una estructura doble (cromatides hermanas), el resultado de las síntesis de DNA, en la profase tardía los cromosomas se contraen para volverse más gruesos y cortos (condensación cromosómica), también se desaparece la membrana nuclear y comienza la segunda fase Metafase, en este punto el huso mitótico se vuelve visible como filamentos finos. Este se parte en dos estructuras polares, los centrómeros, los cromosomas se ordenan en la lámina ecuatorial, pero los cromosomas homólogos no se compensan, el huso mitótico garantiza que cada cromosoma se encuentre alineado sobre el plano ecuatorial. En la metafase tardía empieza la transición a la anafase, en esta fase los cromosomas se separan por la región del centrómero, y se dividen los microtúbulos que se contraen y arrastran las dos cromátides de cada cromosoma migran a polos opuestos el movimiento de los cromosomas hacia los polos opuestos se debe al des ensamblaje de las moléculas de túbulina en el extremos del cinetocoro (denominado extremo +) y en el extremo del huso (denominado extremo -) de las fibras de huso. Después de la separación de las cromatides cada una se considera un cromosoma separado. La telofase es señalada por la llegada de los cromosomas a los polos del huso. Las cromatidas se separan completamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com