ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda Colombiana


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

CANASTA BÁSICA DEL CONSUMO

El Departamento administrativo nacional de estadística (DANE), que es la entidad encargada de realizar las estadísticas oficiales en Colombia, utiliza el nombre de “canasta familiar” para referirse a los gastos mensuales que tiene una familia común y corriente. Dentro de la canasta familiar, el DANE incluye:

- Alimentación

- Cuota de vivienda y servicios públicos

- Educación

- Atención médica y medicamentos

- Transporte

- Vestuario y calzado

- Productos de aseo, pilas, golosinas, licores, tabaco, perfumes, entre otros.

Para tener un conocimiento aproximadamente del costo de la canasta familiar, el DANE, realiza encuestas entre familias de diferentes estratos sociales.

Las encuestas del DANE, recogen información sobre el número de personas que integran las familias, el estrato social en el que se ubican y sus ingresos económicos.

Además, algunos funcionarios del DANE visitan supermercados, los almacenes de cadena, las plazas de mercado y las tiendas de diferentes barrios, para conocer los precios que cobran por los productos.

Por lo tanto, la canasta familiar es una medición mensual que realiza el DANE, de los precios que pagan los consumidores para satisfacer sus necesidades.

De igual manera, los funcionarios del DANE, obtienen información sobre los pagos que realizan las familias por conceptos de arrendamientos, servicios de salud y de educación, pagos de cuotas de vivienda y de servicios públicos como energía, teléfono, acueducto, alcantarillado, gas, televisión e intenet.

Los gastos de alimentación: Se calcula que del total de los ingresos mensuales, una familia colombiana invierte 34 de cada cien pesos en la compra de alimentos. Esto quiere decir, que alrededor de un tercio del salario de los colombianos se destina para la alimentación.

Los gastos de vivienda: Otro elemento que tiene gran peso dentro de la canasta familiar es la vivienda. Para ella se destina otro tercio de los ingresos familiares, es decir, 34 de cada cien pesos. Dentro del dinero destinado al pago de la vivienda, está incluido el arriendo o la cuota de la casa y el pago de los servicios públicos domiciliarios.

Los gastos en salud: Las familias colombianas destinan cuatro de cada cien pesos para cubrir los gatos de salud. Esta suma es muy baja, dado que la salud es una de las necesidades más importantes de las personas y sus costos son muy altos.

La mayoría de los colombianos reciben asistencia médica cuando padecen alguna enfermedad, pero muy pocos se practican chequeos y exámenes médicos periódicos para prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com