ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Económicamente es un medio de cambio, es la medida de todos los valores y es un medio de pago. En Derecho la moneda es el medio legal de extinguir obligaciones además de ser un bien mueble y fungible. La unidad del sistema monetario mexicano es el peso, las únicas monedas circulantes son:

a) Billetes del banco de México.

b) Monedas metálicas de diez, cinco, dos y un peso.

c) Monedas metálicas de cincuenta, veinte y diez centavos.

d) Monedas metálicas conmemorativa de acontecimientos de importancia nacional en plata, platino, oro o en metales industriales.

Las monedas metálicas deben tener los diámetros con posición metálica y características de los decretos relativos.

Los billetes del Banco de México tienen poder liberatorio ilimitados, por lo que las deudas, cualquiera que sea su cantidad se paga entregando billetes. Las monedas metálicas, incluyendo las conmemorativas tienen valor liberatorio limitado al valor de cien piezas de cada denominación en un mismo pago.

Antecedentes Históricos de la Moneda en México:

Medios de cambio prehispánicos:

o El México prehispánico contaba con un sistema bien organizado de tributaciones e intercambio comercial en el cual se utilizaban diferentes medios de cambio. El más frecuentemente utilizado y de mayor aceptación fue el cacao, el cual se comercializaba por cuenta y por carga de acuerdo a un sistema vigesimal, se utilizaron cuentas de jade, mantas de algodón, cañones de pluma de pato rellenos de polvo de oro.

La moneda virreinal:

o En el primer tercio del siglo XVI, con la conquista española de la América continental, inicia la adopción de los usos monetarios europeos, que concedieron a la moneda metálica la condición de único valor. Sin embargo, la escasez de metales en el viejo continente impedía la exportación de piezas monetarias, por lo que durante la primera etapa de la Conquista, los españoles se adaptaron a los usos indígenas; de hecho, el cacao subsistió como medio de cambio en algunos lugares del sureste de México hasta bien entrado el siglo XIX.

o Se fundieron discos de una aleación de oro y cobre, cuyo peso correspondía al de un castellano (moneda española); de ahí se originaría, años después, la unidad monetaria de México y de otros países latinoamericanos, el PESO.

Moneda macuquina:

o Gracias a la abundancia de metales, se pudo responder al aumento de la demanda de moneda causado por la apertura de las rutas marítimas de Oriente. El incremento de tal demanda, que no fue acompañado de mejoras técnicas en el proceso de acuñación, produjo monedas de burda factura y apariencia, troqueladas en trozos de metal de forma y grosor irregulares, pero con los contenidos prescritos de metal fino.

Moneda Redonda: Columnarios y Peluconas.

o Durante el siglo XVIII se acuñaron monedas de plata conocidas como columnarios o de mundos y mares, debido a que en su reverso tienen dos hemisferios sobre ondas de mar unidos por una gran corona. Las monedas de este período son quizá las más afortunadas en cuanto a su diseño; pues a la buena ley de las monedas mexicanas, se añadió la magnífica hechura y belleza de estas piezas, de modo que la moneda mexicana se ratificó como el principal medio de pago internacional.

o Las monedas de oro llevan la efigie del rey con armadura y abundante peluca, propia de la moda del Siglo de las Luces, por lo que fueron llamadas peluconas.

Moneda Redonda de Busto:

o En 1771 Carlos III cambió el diseño de las piezas de plata; surgieron las primeras monedas del nuevo tipo (monedas de busto), las cuales ostentan en su anverso el busto del monarca. En cuanto a las monedas de oro, en sus grabados se abandonaron las pelucas, aproximándose más al diseño de las piezas de plata.

o Dada la necesidad de moneda fraccionaria, durante el reinado de Fernando VII se introdujeron las denominaciones de ¼ de real en plata, ½ escudo en oro, y se retomó la acuñación de cobre, en denominaciones de 2/4, ¼ y 1/8 de real.

La Moneda de la Independencia:

o Como resultado de la lucha independentista, se atesoró y exportó la moneda de metales finos produciéndose, en consecuencia, una escasez generalizada de medios de pago en la Nueva España. Para solventar tal situación las autoridades realistas autorizaron el establecimiento de casas de moneda de carácter provisional cercanas a los reales mineros. En varias de estas casas se troquelaron monedas de necesidad en los tipos oficiales, aunque también se batieron piezas con diseños diferentes a los de la ceca de México. En su mayoría, estas monedas fueron hechas de plata, con excepción de algunas piezas de oro acuñadas en Guadalajara.

Moneda de Morelos:

o Las monedas de cobre ordenadas por Morelos equivalían a promesas de pago es decir, se canjearían por su valor facial en monedas de oro y plata. Los elementos característicos del diseño de las monedas de Morelos son el monograma en el anverso y el arco con flecha en el reverso.

Junta de Zitácuaro:

o Rayón estableció, el 19 de agosto de 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, que debía gobernar en nombre de Fernando VII. La Junta por él presidida tuvo que acuñar monedas que sustituyeran a las españolas. Las primeras se fundieron en plata en 1811 y parte en 1812 con la denominación de ocho reales; los motivos diseñados son netamente mexicanos.

o En las acuñaciones de la Junta de Zitácuaro aparecen por primera vez los elementos que se volvieron representativos de nuestra nacionalidad: el águila y el nopal.

Resellos Realistas:

o Además de las emisiones realistas e insurgentes antes expuestas, se produjeron otros ejemplares derivados de los resellos o contramarcas hechos por ambos bandos a monedas que eran botín de unos y otros. En la mayor parte de los casos, el resello se hacía por medio de marcas o punzones con los que, de acuerdo con la situación, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com