ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 12

La Moneda

La moneda es una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.

Primera Moneda en el mundo

Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron acuñadas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.

Funciones de la Moneda

Las funciones de las monedas se encuentran íntimamente relacionadas con las funciones del dinero (que es lo que representa) que se pasan a detallar:

Medida de valor: es la medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.

Instrumento de adquisición directa: puesto que permite adquirir cualquier bien en función de su valor.

Instrumento de liberación de deudas: debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas al constituirse en un medio de pago reconocido legalmente.

Medio de atesoramiento de riquezas: se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

Historia de la Moneda Peruana

Como sabemos, en la época precolombina, la economía del Perú se basaba en el trueque pero con una diferencia, mientras que en la sierra se hacían trueques entre productos, en la costa se hacían intercambios con dinero, fue ahí donde se creo el “hacha moneda”. Esta moneda fue usada por las culturas que se desarrollaban en Perú, Ecuador, Chile y México. En el Perú fue usada hasta que las culturas que hacían intercambios con esta moneda fueron conquistadas por los Incas que aplicaron su economía basada en el trueque con productos.

Fue luego, con la llegada de los españoles, que se implemento una nueva forma comercio monetario para la obtención de bienes tangibles e intangibles. En un inicia se crearon las monedas de oro “Peso Ensayado” y “Tejón” que servían para realizar grandes transacciones, mas no para operaciones pequeñas. Fue por eso y por la gran producción de plata en el Perú que se decidió la acuñación de monedas que tenían como objetivo mejorar la economía y el comercio menor. Así fue que en 1565 nació la Casa de la Moneda donde fueron acuñadas las primeras monedas fueron llamadas “Rincones” porque fueron elaboradas por el ensayador Alonso de Rincón.

Luego de la independencia del Perú, entre los años 1897 y 1931, en el gobierno de Nicolás de Pierola fue emitida la libra peruana con la idea de copiar las libras esterlinas. Asimismo, el gobierno decidió fijar un patrón de oro, el cual era el respaldo de las libras, tanto que una unidad de libra era equivalente a diez soles de plata. La circulación de esta moneda fue inicialmente en el mercado interno y luego difundido como medio de pago para el comercio internacional.

El Estado Peruano trató de mantener la libra peruana en un mismo nivel que el oro, vinculando la cotización de esta moneda con la libra esterlina. Durante el gobierno de Piérola se creó la Asociación Recaudadora de impuestos, que mejoró los ingresos de la caja fiscal. Asimismo, evitó en lo posible la política de endeudamiento externo. También, Piérola brindó apoyo económico, mediante préstamos, a empresarios nacionales y a las actividades productivas de nuestra nación. La última acuñación de la libra peruana se realizó en 1930, para muchas personas en ese entonces, más que una moneda como medio de pago, simbolizaba riqueza y bonanza.

Las monedas de oro tuvieron siempre una denominación mayor a la moneda de plata que nunca dejó de circular. En 1922, durante el gobierno de Leguía, se aprobó un proyecto ley (Nº 4500), el cual autorizaba la creación de un Banco Nacional estatal. Por ello, el 9 de marzo del mismo año, se creó el Banco Central de Reserva del Perú.

En 1929, el mercado de valores atravesó por una gran crisis, denominada como el Crack del 29, esto repercutió en la economía peruana, minimizando las exportaciones del Perú hacia los mercados mundiales, disminuyendo los ingresos del tesoro público. Posteriormente, en 1931 entró en vigencia, bajo decreto ley Nº 7126, la moneda que estuvo mayor tiempo en circulación, el “Sol de Oro”, la cual reemplazó a la Libra Peruana. Por esta misma fecha mediante el decreto ley No 7137 se estableció la creación del Banco Central de Reserva del Perú.

La crisis financiera llego a su punto mas critico en el año 1983 debido a fenómenos climatológicos de gravedad por lo cual hubo una inflación durante 1978 y 1982 que fue de 60.8% hasta 73.7% y en el año 1985 supero los 3 dígitos con 158,3%

Ante la dificultad que representaba el manejo de cifras cada vez más elevadas para el sistema económico y en particular a las empresas financieras, el presidente Fernando Belaúnde Terry se vio obligado a promulgar la ley N° 24064 en enero de 1985 y con ello creó una nueva unidad monetaria denominada “Inti”. Durante esta década el Perú atravesó una grave crisis económica que devaluó rápidamente la moneda durante el gobierno del Presidente García, que perdió rápidamente valor en menos de cinco años. Con el cambio de Gobierno en 1990, se planteó el cambio inmediato de moneda para poder estabilizarla, entrando en vigencia, el 30 de Diciembre de 1990, el Nuevo Sol la cual se mantiene hasta ahora. Con este cambio, la inflación disminuyó de 7.649.7 en 1990, hasta 6% en 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com