ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mutación


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

La mutación, es un cambio en la información genética de un organ

1.- LAS MUTACIONES SEGÚN SU ORIGEN

Según la naturaleza del agente causante de las mutaciones, éstas pueden clasificarse en dos tipos: naturales y artificiales.

-Naturales o espontáneas: se producen de manera fortuita durante alguno alguno de los procesos en los que la célula moviliza su material genético, como la duplicación del ADN o el reparto de los cromosomas en la división celular.

-Artificiales o inducidas: causadas por determinados agentes, denominados agentes mutágenos, que provocan cambios en el material genético. Estos agentes se clasifican en físicos y químicos.

-Físicos: entre ellos destacan distintos tipos de radiaciones que dañan la estructura del ADN, como la radiación ultravioleta, los rayos X y la radiación nuclear.

-Químicos: diferentes sustancias químicas que interaccionan con el ADN y provocan cambios en su Composición. Compuestos presentes en el tabaco, como el alquitrán, el gas mostaza incluido en bombas químicas y diversos contaminantes atmosféricos son agentes mutágenos.

2.- Tipos de mutación según sus consecuencias

Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes cambios hasta pequeñas diferencias tan sutiles que es necesario emplear técnicas muy elaboradas para su detección.

Mutaciones morfológicas

Afectan a la morfología del individuo, a su distribución corporal. Modifican el color o la forma de cualquier órgano de un animal o de una planta. Suelen producir malformaciones.

Mutaciones letales y deletéreas

Son las que afectan la supervivencia de los individuos, ocasionándoles la muerte antes de alcanzar la madurez sexual.

Mutaciones condicionales

Son aquellas que sólo presentan el fenotipo mutante en determinadas condiciones ambientales (denominadas condiciones restrictivas), mostrando la característica silvestre en las demás condiciones del medio ambiente (condiciones permisivas).

Mutaciones bioquímicas o nutritivas

Son los cambios que generan una pérdida o un cambio de alguna función bioquímica

Mutaciones de pérdida de función

Las mutaciones suelen determinar que la función del gen en cuestión no se pueda llevar a cabo correctamente, por lo que desaparece alguna función del organismo que la presenta.

Mutaciones de ganancia de función

Cuando ocurre un cambio en el ADN, lo más normal es que corrompa algún proceso normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com