ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion de Protozoarios en muestra de suelo.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El día 10 de Marzo del presente año, se llevo a cabo en las instalaciones de ITVY, del laboratorio de Bioquímica la práctica “Observación de Protozoarios en muestra de suelo” con la finalidad de identificar las técnicas de fijación y tinción de protozoarios. Se inicio con tres muestras en cada porta objetos, aplicando una gota de Suelo, las cuales fueron observadas al microscopio, con cada una de sus acercaciones de (4x, 10x, 40x y 100x) en esta última se agrego aceite de inmersión para obtener un enfoque mejor. Posteriormente se analizo con detalle cada una de las muestras, fueron esquematizadas con las fases observables.

Existen muchas razones para estudiar los Protozoarios, actualmente la mayoría son estudiados por su importancia medica ya que muchas especies son parasitas del hombre causando graves enfermedades, destacando una de ellas es meningoencefalitis causada por amibas. Pero estos animálculos llamados así por (Leeuwnhoek, 1676), son considerados benéficos ya que muchos de ellos son una parte básica de la gran red trófica al ser productores primarios y alimento a su vez de muchas especies marinas que se alimentan de plancton, además muchos ciliados son utilizados en el tratamiento de aguas residuales ya que son voraces comedores de bacterias pero eso no es todo ya que algunos Radiolarios y Foraminíferos contribuyen a la formación del sedimento marino, otra de su importancia es que muchas de las especies de ciliados que habitan en la panza de los rumiantes, son capaces de degradar la celulosa de la que se alimentan.

Antecedentes.

Los primeros registros de protozoarios para ambientes dulceacuícolas fueron realizados por Escomel (1929), como parte del estudio de las Lagunas y Manantiales de Arequipa y en la Laguna de Huacachina (Ica).En el primer estudio reporta 54 especies de protozoarios (13 flagelados, 8 sarcodinos y 30 ciliados).

El primer estudio de la protozoofauna de la entonces “Laguna de Villa”, fue realizado por Sarmiento y Guerra (1960), quienes reportaron 40 generos y 52 especies de protozoarios, registrando 12 especies de mastigòforos, 9 de sarcodinos y 31 de ciliados; describiéndose 3 ciliados como especies nuevas (Chilodontopsis gibberrun, Trichotaxis rubentis y Trichotaxis villaensis), sin embargo no todas las especies fueron descritas.

Acleto (1966), en un estudio de algas de agua dulce realizadas en las “Cascadas de Barranco” (Lima), reporto solo una especie de Euglena sp.

Los estudios realizados por Tovar (1971), en la Laguna de Medio Mundo (Huacho, Lima), reporta 3 especies de protozoarios: Peridinium sp; Exuviaella sp. Y Gymnodinium sp; siendo este ecosistema muy similar a los Pantanos de Villa.

Montoya (1984), realizo estudios en los Pantanos de Villa referente a la diversidad de algas, reportando dos especies de fitomastigòforos identificados como Cryptomonas sp, y Euglena gráciles, considerando a esta ultima como una especie indicadora de contaminación.

Posteriormente Sarmiento y Morales (1998), publican un listado de protozoarios de los Pantanos de Villa, como resultado de sus observaciones en el transcurso de los años, registrando 97 especies, observando la ausencia de algunas especies descritas en los ’60 y asociándola con los cambios ambientales sufridos en el ecosistemas.

La criptosporidiosis es una enfermedad parasitaria del tracto digestivo producida por protozoos del género Cryptosporidium. El primer brote de criptosporidiosis transmitido a través del agua, fue descrito en 1984, y desde ese año numerosos autores han evidenciado la presencia de este endoparásito en aguas de superficie, aguas de piscina, aguas residuales no tratadas e incluso en redes de agua potable, sugiriendo su rol como agente etiológico de diarrea. Los métodos de diagnóstico de laboratorio como técnicas microscópicas, como inmuocromatográficas y moleculares como PCR, ha permitido identificar a Cryptosporidium hominis y C. parvum como aquellos que con mayor prevalencia infectan al hombre.

Objetivo.

Que el alumno identifique la técnica de fijación y tinción de protozoarios en muestras de suelo.

Metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com