ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Petroquimica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

La petroquímica

¿QUE ES LA PETROQUIMICA?

La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Estos productos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La mayor parte de ellos se fabrican a partir de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano, etc.

PRODUCTOS QUE PRODUCE

La industria petroquímica está presente en el mundo desde 1920 y en nuestra vida todos los días. En el cepillo de dientes, jabones, cosméticos, en las fibras textiles de la ropa, y en la suela de los zapatos. En la producción de los alimentos que nos reúnen a la mesa, en los envases y en la bolsa donde guardamos la basura. Porque la materia prima con la que se fabrican todos esos artículos, al igual que otros miles y miles que usamos en nuestra vida diaria, es producida por la industria petroquímica.

IMPACTO AMBIENTAL

Aunque esta industria ha traído innumerables beneficios por la gran cantidad de productos derivados, también es cierto que durante décadas ha sido una de las principales responsables por la contaminación a nivel mundial.

Los plásticos, principal producción de industrias petroquímicas, son sustancias formadas por macro células orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Los plásticos más utilizados son:

 POLIOLEFINAS (Polietileno, PE): este tipo de plásticos los encontramos en bolsas, envases de yogurt, botellas de leche, etc.

 PVC (Cloruro de polivinilo): Muy utilizado en el ámbito doméstico y en la construcción. Es uno de los tipos de plásticos más criticados por la contaminación que genera su producción y sus riesgos para la salud.

 PET (Tereftalato de polietileno). Propio de los envases de refresco y botellas de agua.

 EPS (Poliestireno extendido). Es el utilizado en la fabricación de bandejas de comida de los supermercados y restaurantes. Su producción implica el uso de gases CFC muy peligrosos.

Algunas propiedades y características de los plásticos son:

 Fáciles de trabajar y moldear

 Tienen un bajo costo de producción

 Poseen baja densidad

 Suelen ser impermeables

 Buenos aislantes eléctricos

 Aceptables aislantes acústicos

 No son biodegradables

 Si se queman, son muy contaminantes

Usos más comunes:

 Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com