ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroquimica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Petroquímico

Los petroquímicos son productos químicos derivados del petróleo. Algunos compuestos químicos hechos de petróleo también son obtenidos de otros combustibles fósiles, tales como carbón o gas natural, o fuentes renovables tales como maíz o caña de azúcar.

Las dos clases petroquímicas más comunes son olefinas (incluyendo etileno y propileno) y aromáticos (incluyendo benceno, tolueno e isómeros de xileno). Las refinerías de petróleo producen olefinas y aromáticos por fluido catalítico extraído de fracciones de petróleo. Las olefinas y los aromáticos son los bloques de construcción para una amplia gama de materiales tales como solventes, detergentes, y adhesivos. Las olefinas son la base para polímeros y oligómeros usados en plásticos, resinas, fibras, elastómeros, lubricantes y geles.

Las producciones mundiales de etileno y propileno son cerca de 115 millones de toneladas y 70 mil millones por año, respectivamente. Las producciones de aromáticos son aproximadamente 70 millones de toneladas. Las más grandes industrias petroquímicas son localizadas en USA y en Europa occidental; como sea, el mayor crecimiento en nuevas capacidades de producción está en el medio oriente y en Asia. Existe un importante comercio petroquímico interregional.

Los petroquímicos primarios son divididos en tres grupos dependiendo en su compostura química:

• Las olefinas incluyen etileno, propileno y butadieno. El etileno y propileno son importantes combustibles de la industria química y de los productos plásticos. El butadieno es usado en la fabricación de caucho sintético.

• Los aromáticos incluyen benceno, tolueno y xilenos. El benceno es una materia prima para colorantes y detergentes sintéticos. Las manufacturas usan el xileno para producir plásticos y fibras sintéticas.

• El gas de síntesis es una mezcla de monóxido de carbono e hidrogeno usado para hacer amoniaco y metanol. El amoniaco es usado para hacer el fertilizante y el metanol es usado como un solvente e intermedio químico.

El prefijo “petro” es una abreviación arbitraria de la palabra “petróleo”; ya que “petro” es griego antiguo para “roca” y “óleum” significa “aceite”. Por lo tanto, el término etimológico correcto sería “oleochemicals”. Como sea, el termino oleochemical es usado para describir químicos derivados de plantas y grasas de animales.

Fuentes de materias primas de una planta petroquímica

IMAGEN (deja media hoja)

Fuentes de materia prima petroquímicas

El diagrama adyacente representa esquemáticamente las fuentes de hidrocarburos más importantes que son utilizadas en la producción de petroquímicos:

• Metano, etano, propano y butanos: principalmente obtenido de plantas de procesamiento de gas natural.

• Nafta obtenida de refinerías de petróleo.

• Benceno, tolueno y xileno. Principalmente obtenido de refinerías de petróleo por extracción del producido reformado en reformadores catalíticos.

• Gasóleo obtenido de refinerías de petróleo.

El metano y BTX son usados directamente como materias primas para producir petroquímicos. Como sea, el etano, propano, butano, nafta y gasóleo sirven como materias primas opcionales para las plantas de craqueo térmico asistidas por vapor denominadas vapocraqueadoras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com