ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Politica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  6.779 Palabras (28 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 28

ECONOMÍA POLÍTICA

Paradigma: (Khun) Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Un cambio de paradigma supone una nueva forma de enfocar antiguos problemas.

Cambio de paradigma: Establecimiento de un paradigma, ciencia normal, crisis, revolución científica, establecimiento de un nuevo paradigma.

Revolución y resistencia, paradigma de base. Símbolos, paradigma mítico

Paradigma clásico: Teorías normativas

- Es la doctrina de la buena vida y justa. Es una prolongación de la ética.

- Sto. Tomas: Preocupación política como la búsqueda de la recta vida humana de la multitud, la construcción del bien común.

- CP se construye en una tensión teórica-práctica entre el bien común y el poder.

- CP forma parte de la filosofía moral, es un modo de saber práctico y compositivo en cuanto a las condiciones del objeto conocido (actos humanos).

Paradigma Científico: Teorías empírico-analíticas

- Expresan la variedad lógica del neo-positivismo

- Parte del supuesto, “las categorías científicas pueden adecuarse hasta su identificación con la realidad parcializada, siempre que se consiga desentrañar los nexos y anular el proceso del conocimiento e interés subjetivo por el objeto”

- Corriente funcionalista (Almond, Coleman, Laswell), Conductista (Dahl, Laswell), Sistemática (Easton, Deutsch)

Paradigma Crítico: Teorías crítico-dialéctica o crítico-social

- Orientación neo-marxista, concibiendo a la historia y a la política como producto de la praxis social de los hombres.

- El poder y la coerción no son inherentes a la sociedad, sino que están producidos socialmente por el hombre.

- Las estructuras de poder no son ajenas a la sociedad, sino que demuestran estar arraigadas en el proceso específicamente estructurado de la reproducción social y, condicionado por ello, en la conciencia de los componentes de la sociedad

- Escuela de Francfort (Horkheimer, Pollock, Adorno), Jurgen Habermas, Alfred Schmidt.

Economía: (Dirección de una casa) En el campo de la CP, se centra en el análisis de los procesos económicos y políticos estudiados desde las perspectivas liberales, marxistas y otras de menor impacto. En el campo de la Economía, busca mediante la utilización de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaria, modelar algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

“La economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento”

Enfoques de estudio:

1) Escuela neo-positivista o empírica: Describe la realidad a partir de una serie de relaciones cuantitativas, generadas a partir del análisis lógico basado en la experiencia. El empirismo centra el conocimiento humano e la experiencia ligada a la percepción. Es el mundo sensible el que permite formar conceptos e ideas.

2) Escuela normativa o subjetivista: Estudia los fenómenos económicos a partir de la doctrina de la vida buena y justa, (prolongación de la ética). El sujeto económico actúa en función de las alternativas que se le presentan, sin perder la perspectiva de la búsqueda de la recta vida humana de la multitud, la construcción del bien común.

3) Escuela Racionalista: Investiga y descubre de las leyes naturales de toda la sociedad civil en el ámbito económico. Su objetivo es el estudio de las leyes inmanentes que regulan la producción y distribución del producto social.

4) Escuela dialéctica materialista: Organiza científicamente los fenómenos que se verifican en el mundo económico y que están representados por las relaciones productivas sociales con el fin de producir los bienes necesarios para la vida y desarrollo de la sociedad.

Define Economía: Ciencia a social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Corrientes marginalistas o subjetivas, economía analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternados. Objetivo: (Keynes) un método. Aparato mental, técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas. Justificación: El deseo humano de satisfacer sus propios fines. Materia prima: El conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos.

Costo de oportunidad: Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio, se esta asumiendo el costo de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios. Para asignar el recurso debe haber un criterio que permita hacerlo de la manera más eficiente posible, y la economía trata de aporta criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción.

Economía como ciencia: Definición marxista u objetiva: ciencia que estudia las relaciones sociales de producción, (recta administración). Definición marginalista o subjetiva: ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Teoría económica: conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica y los teoremas obtenidos a partir de ellas mediante cálculos lógicos. Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de agentes individuales, es decir, fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente. Macroeconomía: Estudia el comportamiento de la economía e su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo y precios de un país.

Preferencias individuales colectivas: Para la mayoría de los consumidores habrá unas preferencias que podrá manifestar para cualquier conjunto de canastas que se le presentara. Cada consumidor tiene sus preferencias y no tiene porque coincidir con las del otro, aunque pueden. Se espera que para la mayoría de los consumidores esas preferencias sí que tengan unas propiedades comunes. 1)Universabilidad, 2)Transitividad, 3)Monotonicidad, 4)Convexividad.

Preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com