ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea, el ser humano, ya que, es semejante a sí mismo, estudiando al otro se estudian e investigan a cierto modo, a sí mismos. De este modo, el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica. El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre. Según el psicólogo y psicoanalista Enrique Pichon Riviere (2013) dice: “La psicología social se caracteriza por ser una inter-ciencia operativa e instrumental que se encarga del estudio de las interacciones orientada hacia un cambio social planeado”. Es por ello que, la psicología social se puede expresar que es la rama que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social.

La psicología social puede ser vista de diferentes perspectivas según las otras ramas de la psicología; el Psicoanálisis observa la psicología social como el estudio del inconsciente individual que va influir en lo colectivo y social, el Conductismo indica que la psicología social analiza el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de los otros individuos y la Gestáltica donde el autor Lewin expresa y se interesa por las emociones, relaciones sociales y motivaciones, en su teoría plantea la existencia de un campo vital de constante cambio, que se puede representar como un campo de fuerzas. Por otra parte, el autor se basa en el análisis integral de la conducta. Para ellos la división de la consciencia en sus partes fundamentales era artificial y no lograría explicar el fenómeno porque en el caso de la mente humana, el todo es más que la suma de sus partes. Hay una tensión, producto de una necesidad que conduce a la locomoción dentro de ese campo donde se encuentran fuerzas positivas que nos atraen y fuerzas negativas que tratamos de evadir.

Por otra parte, para conocer a un individuo, según varios autores, debemos conocer la totalidad de fuerzas que operan en su campo psicológico. Es por ello que, la psicología posmoderna apunta que la psicología social examina los elementos que conforman la diversidad y segmentación social, y por último, la perspectiva que proponen los grupos observa a la psicología social como aquella que estudia los grupos sociales como punto intermedio entre lo social y lo individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com