ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Respiracion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

La Respiración.

El Aparato Respiratorio Humano.

La respiración es el proceso por el cual las células liberan la energía almacenada en los alimentos. Este es un proceso de oxidación en el cual los nutrientes se combinan con el oxigeno del aire para liberar energía útil; y como subproductos también se produce dióxido de carbono y vapor de agua.

Los órganos por donde se moviliza el aire forman el aparato respiratorio. Este esta compuesto por las vías aéreas y por los pulmones.

 Las vías aéreas son simples conductos o cavidades por las que pasa el aire.

En ella se distinguen las siguientes partes: Las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios primarios

 Los pulmones son dos órganos en los que se realiza el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.

El pulmón derecho es el mayor y tiene tres lóbulos. El pulmón izquierdo solo tiene dos lóbulos y presenta una depresión en la que se aloja el corazón. Los pulmones ocupan la mayor parte del tórax, y se hallan protegidos por una estructura conocida con el nombre de caja torácica, la cual es compartimiento cerrado. La caja torácica se encuentra exactamente por encima del abdomen, y esta formado:

- 12 pares de costillas,

- El esternón y,

- El músculo llamado diafragma

El diafragma se encuentra en la parte inferior, separando la caja toràxica del esternón.

Entre las costillas, se encuentran los músculos intercostales.

Partes de Aparato Respiratorio.

 Las fosas nasales: son dos amplias cavidades, situadas sobre la boca. Se abren al exterior por los orificios o ventanas nasales, y se comunican con la faringe. Las dos fosas nasales están separadas entre si por el tabique nasal. De las paredes laterales de cada fosa nasal, salen tres repliegues laminares demonizados cornetes, los cuales obligan al aire a cambiar de dirección. Las ventanas de las fosas nasales están provistas de pelos, que contribuyen a filtrar el aire. Las fosas nasales están tapizadas por un tejido epitelial denominado pituitario. En los cornetes, la pituitaria esta muy vascularisada, y se denomina pituitaria roja; su función es elevar la temperatura del aire. En la parte superior de la fosa nasal esta la pituitaria amarilla, que contiene las terminaciones de los nervios que participan en el sentido del olfato.

 La faringe: es un conducto que comunica con las fosas nasales, la cavidad bucal la laringe y el esófago. Su función respiratoria es conducir el aire hacia la laringe, y actuar como caja de resonancia en la producción de la voz.

 La laringe: es conducto que comunica la faringe con la traquea y es nuestro órgano fonador, es decir, que nos permite emitir sonidos. Se inicia con el hueso hioides, y continúa con nueve cartílagos unidos por diferentes músculos y ligamentos. Los cartílagos principales son el tiroides, el cricoides y la epiglotis. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales.

 La traquea: es un conducto tubular que conduce el aire hacia los bronquios. Esta constituida por anillos cartilaginosos que adoptan la forma de una D. estos anillos evitan que la traquea se cierre se doble, y así aseguran el paso del aire. La traquea esta tapizada por un epitelio ciliado y secretor de moco. En la parte inferior, la traquea se divide en dos tubos llamados bronquios.

 Los bronquios primarios son dos conductos constituidos por una serie de cartílagos circulares, siendo el bronquio izquierdo más largo y delgado que el derecho. La estructura de los bronquios es similar a la de la traquea, con la excepción de que tienen un diámetro menor y que sus paredes son mas delgadas.

 Los pulmones son dos masas esponjosas de color rosado, de forma cónica triangular, situadas en el interior de la caja torácica y protegidas por una serie de estructuras óseas como son: los omoplatos, las costillas y el estrenón. Son resistentes y elásticos. Gracias a estas características, tienen la capacidad de aumentar de tamaño para recibir el aire que llega por las vías respiratorias, y volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado. Cada pulmón esta protegido por una doble capa membranosa llamada pleura; entre estas capas se encuentra un líquido lubricante llameado líquido pleural. debajo de los pulmones se encuentra un músculo muy potente llamado diafragma, el cual se contrae y se relaja en cada ciclo respiratorio.

Estructura interna de los pulmones:

Los pulmones están constituidos de la siguiente manera: cada bronquio primario penetra en los pulmones junto con las arterias y las venas pulmonares, por una zona denominada hilio. El bronquio derecho se divide en tres ramas y el izquierdo en dos; cada rama se subdivide hasta llegar a formar los bronquiolos, que originan el llamado árbol bronquial. Cada bronquiolo termina en un saquito membranoso pequeño llamado saco alveolar. Los sacos alveolares presentan unas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares.

Proceso respiratorio.

Los organismos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com