ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre Y El Sistema Linfático.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La sangre y el sistema linfático.

Los diversos componentes de la sangre ayudan a regular la temperatura corporal combatir infecciones y producir coágulos que minimizan la perdida de fluidos corporales por heridas.

Plasma. El cuerpo humano contiene de dentro de 4 y 6 litros de sangre. Casi el 55 por ciento del volumen total de sangre es un fluido llamado plasma. Este contiene alrededor de 90 por ciento de agua y 10 por ciento de gases disueltos sales nutrientes enzimas hormonas productos de desecho proteínas plasmáticas colesterol y otros compuestos importantes.

El agua del plasma ayuda a controlar la temperatura corporal. Las proteínas plasmáticas son de tres tipos albumina, globulinas y fibrinógeno. La albumina y las globulinas transportan sustancias como ácidos grasos hormonas y vitaminas. La albumina también desempeña una función importante en la regulación de la presión osmótica y el volumen de la sangre.

Glóbulos rojos. Las células sanguíneas más numerosas son los glóbulos rojos. Su principal función es transportar el oxígeno. Obtienen su color carmín del hierro en la hemoglobina una proteína que une el oxígeno de los pulmones y lo libera en las redes capilares a través del cuerpo. Los glóbulos rojos son discos más delgado n el centro que en sus bordes. Los producen las células de la medula ósea roja. Los glóbulos rojos circulan durante un promedio de 120 días antes de ser destruidos por el bazo y el hígado.

Glóbulos blancos. Los glóbulos blancos o leucocitos protegen contra las infecciones combaten paracitos tacana a las bacterias. Los glóbulos blancos no están confinados a los vasos sanguíneos, muchos glóbulos blancos pueden deslizarse por las paredes capilares para atacar a los organismos extraños. Diferentes glóbulos blancos realizan diferentes funciones protectoras, los macrófagos engullen en los patógenos, los linfocitos participan en la respuesta inmune, los linfocitos B producen anticuerpos que combaten las infecciones y proporcionan inmunidad y los linfocitos T ayudan a combatir tumores y virus.

Plaquetas. La coagulación de la sangre es posible gracias a las proteínas plasmáticas ay a los fragmentos celulares llamados plaquetas. El citoplasma de ciertas células de la medula posea se divide en miles de pequeños fragmento cada uno es encapsulado en una membrana celular se rompen y entran en la sangre como plaquetas. Cuando entran en contacto con los bordes de un vaso sanguíneo roto su superficie se torna pegajosa y se coagula alrededor de la herida. Estas placetas liberan proteínas llamadas factores de coagulación que comienzan una serie de reacciones.

El sistema linfático.

Cada día aproximadamente 3 litros de fluido y las pequeñas partículas contienen, salen de la sangre. Casi todo este fluido conocido como linfa se vuelve a absorber en los capilares el resto de va el sistema linfático. El sistema linfático es una red de vasos nódulos y órganos que recolectan la linfa que sale de los capilares, verifica que no contenga microorganismos y la regresa al sistema circulatorio.

Función de la circulación. La linfa se recolecta en un sistema de capilares linfáticos que lentamente la conducen a vasos linfáticos cada vez más grandes. Los vasos linfáticos tienen válvulas semejantes a las válvulas de las venas grandes que evitan que la linfa fluya hacia atrás. La presión d ellos vasos linfáticos de los músculos esqueléticos circundantes ayuda mover la linfa hasta conductos cada vez más grandes. Estos ductos regresan la linfa a la sangre a través de aberturas en las venas. Cuando una herida o enfermedad bloquea los vasos linfáticos la linfa se puede acumular a los tejidos produciendo una hinchazón llamada edema.

Función en la absorción de nutrientes. Los vasos recogen las grasas y las vitaminas solubles en grasa del tracto digestivo y transportan estos nutrientes al torrente sanguíneo.

Papel en la inmunidad. A lo largo de los vasos sanguíneos hay esparcidas pequeñas dilataciones llamadas nódulos linfáticos que actúan como filtros atrapando los microorganismos células cancerosas sueltas y desechos a medida que la linfa fluye por ellos. Flotas de glóbulos blancos dentro de los nódulos linfáticos envuelven y destruyen en alguna otra manera esta basura celular. Cuando grandes cantidades de organismos quedan atrapados en los nódulos linfáticos estos se agrandan. Las glándulas hinchadas que son síntomas de ciertos tipos de infecciones en realidad son nódulos linfáticos hinchados.

El timo y el bazo desempeñan papeles importantes en las funciones inmunológicas del sistema linfático. El timo se localiza debajo del esternón. Los linfocitos T maduran en el timo antes de funcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com