ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sarna: Epidemología Y Etiología


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

Sarna

La sarna es una infestación por e acaro Sarcoptes scabiei, que generalmente se transmite por contacto y de piel con piel, y que se caracteriza por un prurito generalizado e incoercible, a menudo acompañado de alteraciones cutáneas mínimas. Es fácil pasar por alto el diagnostico, que debe considerarse en un paciente de cualquier edad con prurito generalizado persistente intenso. Sinónimo: la sarna crónica no diagnostica queda refleja en la expresión coloquial <<prurito de 7 años>>.

EPIDEMOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

Edad de inicio Adultos jóvenes (generalmente se adquiere por contacto corporal); pacientes ancianos y que permanecen encamados en el hospital (contacto con sabanas infestadas de ácaros): niños(a menudo< 5 años). La sarna nodular es más frecuente en los niños.

Etiología S. scabiei var. hominis. Crece y se multiplica solo en la piel del ser humano. Los ácaros de todas las fases de desarrollo realizan surcos o túneles en la epidermis al poco tiempo del contacto, sin profundizar más allá del estrato granuloso; depositan las heces en esos túneles. La hembra también deposita los huevos en los surcos. Excavan 2 o 3 mm al día. En general excavan durante la noche y depositan los huevos durante el día. La hembra vive 4 o 6 semanas y deposita de 40 a 50 huevos. Los huevos hacen eclosión al cabo de 72 a 96 horas. En la sarna clásica, hay alrededor de 12 hembras por paciente. En la sarna hiperqueratósica o cotrosa, puede haber más de un millón de ácaros en el paciente, o hasta 4700 ácaros/g de piel.

Incidencia Se ha estimado que anualmente aparecen 300 millones de casos en todo el mundo. En el pasado, aparecían epidemias en ciclos cada 15 años; la última epidemia se inició a finales de la década de 1960 y se ha prolongado hasta la actualidad.

Demografía La sarna representa un importante problema de salud pública en muchos países en vías de desarrollo. En algunas zonas de América Central y del Sur, su prevalencia se aproxima al 100%. En Bangladesh, el número de niños con sarna supera al de niños con enfermedades diarreicas y vías respiratorias altas. En los países en los que es frecuente la infección por el virus de la leucemia/linfoma de células T humano (HTLV-I), la sarna costrosa generalizada constituye un marcador de esta infección, incluyendo casos de leucemia/linfoma de células T del adulto.

Transmisión Los ácaros se transmiten por contacto de piel a las parejas sexuales, a los compañeros de juego en el caso de los niños, o al personal sanitario que atiende a los pacientes. Los ácaros se mantienen vivos durante más de 2 días en la ropa de vestir o de cama; por tanto, es posible adquirir sarna sin contacto directo con la piel. Los pacientes con sarna costrosa eliminan a diario muchos ácaros al ambiente y suponen un riesgo de propagar la infección a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com