ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Sexualidad representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia, ya que se manifiestan un sin número de cambios, en los aspectos fisiológicos, que determinarán en mucho la identidad del Joven y sobre todo ello su propia personalidad, la cual será determinante para la siguiente etapa de la vida.

En este tema abordaremos la identidad de género ya que va de la mano con la sexualidad ya que son teorías importantes. Tal es el caso de la teoría de Sigmund Freud ya que para el aprendizaje de las diferencias de este tipo en los bebes y en los niños pequeños se centra en si tiene o no pene.”Tengo pene” equivale a “soy un chico” mientras a que si soy una chica equivale a “no tengo pene”. Freud aclara en este punto que no solo las diferencias anatómicas es lo importante, sino que la presencia o ausencia del pene es símbolo de masculinidad o feminidad.

Así también como se sabe uno de los cambios más obvios en el comportamiento entre la infancia y la adolescencia es el mayor interés que adquieren los jóvenes por su propio cuerpo. Los niños suelen estudiar su musculatura y las niñas su rostro y su figura. Preocupándose por su apariencia física.

Y por último se hablara sobre los métodos anticonceptivos ya que el conocimiento de métodos es importante, existe en promedio mujeres en edad reproductiva que conocen o han oído hablar de por lo menos un método anticonceptivo, independientemente de si los han utilizado o no alguna vez en su vida. Se puede decir que el conocimiento de la existencia de los métodos ha tenido grandes avances en los últimos tiempos; no obstante, el propósito de las políticas de salud reproductiva se enfoca en garantizar el acceso y el uso de los métodos con fines de planificación familiar. Todo esto evitando que en la comunidad adolescente se prevenga de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“La Sexualidad en el Adolescente”

No podemos considerar al joven como fragmento aislado de las etapas anteriores, pues la persona constituye un conjunto indisociable que pasa, desde la infancia, por una serie de transformaciones sin perder nunca su propia individualidad. La forma en que cada niño aborde su adolescencia dependerá de su proceso psicológico anterior.

La teoría freudíana dice que alrededor de los cuatro o cinco años el chico se siente amenazado por la disciplina y la autonomía que le exige su padre y se imagina que éste desea cortarle el pene. En parte conscientemente, pero sobre todo de forma inconsciente, el niño reconoce en el padre a un rival con el que compite por el afecto de la madre. Al reprimir los sentimientos eróticos hacia su madre y aceptar al padre como un ser superior, el niño se identifica con él y se hace consciente de su identidad masculina. Renuncia al amor por su madre porque siente un miedo inconsciente a ser castrado por el padre. Por el contrario, las niñas supuestamente sufren de "envidia del pene" porque carecen del órgano visible que caracteriza a los niños.

La madre se devalúa a los ojos de la niña porque también ella carece de pene y es incapaz de proporcionarle uno. Cuando la niña se identifica con la madre, acepta la actitud sumisa que supone reconocer que solo se es la "segunda”. Una vez que se termina esta fase, el niño o niña ha aprendido a reprimir sus sentimientos eróticos. Según Freud, el período que va desde los cinco años aproximadamente hasta la pubertad es un período de latencia, ya que las actividades sexuales se suspenden hasta que los cambios biológicos que se producen en la pubertad reactivan los deseos eróticos de un modo directo. El período de latencia, que cubre los primeros años de escuela y los intermedios, es la época en la que los grupos de compañeros del mismo sexo son de gran importancia en la vida del niño o de la niña.

La palabra "sexo", tal como se usa en el lenguaje cotidiano, es ambigua, pues se refiere tanto a una categoría de personas como a actos que la gente realiza, como en la expresión “practicar el sexo". Para ser más claros debemos distinguir entre el sexo que se refiere a las diferencias biológicas o anatómicas entre la mujer y el hombre, y la actividad sexual. Es preciso hacer otra distinción fundamental entre SEXO Y GÉNERO. Mientras que sexo hace relación a las diferencias físicas, género alude a las de tipo psicológico, social y cultural entre hombres y mujeres. La distinción entre sexo y género es fundamental, ya que muchas diferencias entre varones y hembras no tienen un origen biológico. El yo del niño tal y como quedo constituido en su infancia, iniciara, una vez llegado a la adolescencia, una lucha para poder superar los conflictos, utilizando para ello todos los mecanismos de defensa de que pueda disponer. En su proceso de maduración, el niño pasa por diferentes fases. Una satisfacción o una carencia excesivas en una de ellas retrasara o entorpecerá su desarrollo posterior y añadirá problemas a la ya de por si conflictiva etapa de la adolescencia.

En el mismo orden de cambios la identidad sexual se actualiza, de manera simplista y con una gran exigencia, en las y los adolescentes con un mandato claro: “ser una mujer es ser femenina y esto conlleva tener una sexualidad femenina”, “ser un varón es ser masculino y esto conlleva tener una sexualidad masculina”. Nadie sabe bien qué es todo esto, la herencia biológica no va a ser lo que permita a una/un adolescente poder clarificar e identificarse con un modelo unificado de lo que es ser femenina y masculino.

Mucho menos cuál va a ser el significado de tener una sexualidad femenina o masculina. La feminidad y la masculinidad son constructos que surgen de los diversos sentidos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com