ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sismicidad Y La Estructura Interna De La Tierra


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Según López, R (2009) los sismos son vibraciones que atraviesan las rocas cuando éstas se fracturan y se propagan en forma de ondas. Según se propaguen, por el interior de la roca o en la superficie

Generación de Eventos Sísmicos

Sismos de interplaca: Se generan en las zonas de contacto de las placas tectónicas.

Sismos de intraplaca: Su origen se da dentro de las placas tectónicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas

Sismos Volcánicos: Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de menor magnitud y se limitan al aparato volcánico.

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.

Según Bisento, L (2011) El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava.

El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida.

Si el material sale a la superficie por una fisura o grieta del terreno, nacen derrames en grandes mantos, que se alejan del lugar de emisión, cubriendo una gran superficie. La sucesiva salida de material, puede producir la formación de mesetas basálticas. Si por el contrario el material sale por un orificio, da origen a la formación de un cono volcánico, cuya forma dependerá del tipo de erupción. Por otra parte a lo largo de su historia, un cono volcánico puede variar su tipo de erupción, es decir, pasar de formas más violentas a menos violentas y viceversa.

Bibliografía

-López, Ramón (2009) Los sismos y sus características.

http://mitierrasemueve.wordpress.com/sismicidad/

Consultado el 29/01/2014.

-Bisento, Laurómoro (2011) El vulcanismo.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_cruz/azul/geo/volcan.html

Consultado el 29/01/2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com