ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania Y La Explotación Petrolera En Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  7.452 Palabras (30 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 30

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Aldea Siso Martínez Fundación Misión Sucre – UBV

Trayecto Inicial 2013

Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Tema 8: La Soberanía y la explotación petrolera

Integrantes:

Angélica Ruiz

Josmari Urdaneta

Norka López

Sección 1

Prof.: Olga San Juan

Tema 8: La Soberanía y la explotación petrolera

 Soberanía

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. Se define como: La autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

Características de la Soberanía

Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artículo 1º de La Constitución. Además de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía.

 La Soberanía y la explotación petrolera

La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de Hidrocarburos del 2001 y con el plan Colina, puesto en práctica durante el golpe petrolero 2002 - 2003 para el rescate de la industria.

En los años de IV Republica las transnacionales eran las dueñas de las riquezas de nuestro subsuelo es por ello que nuestro presidente Hugo Chávez, crea la segunda fase de la verdadera nacionalización del petróleo, a la que ha llamado la Plena Soberanía Petrolera, apuntando a corregir las desviaciones heredadas y desactivar todos los síntomas de dominación en el Ámbito petróleo.

La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta.

El 1 de mayo de 2007 el gobierno venezolano recupero su soberanía petrolera al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, económicamente muy lucrativa y que contiene las reservas mundiales más importantes.

De ahora en adelante la empresa petrolera estatal "Petróleos de Venezuela SA" (PDVSA) controlará al menos el 60% de las operaciones de la región, las multinacionales extranjeras que antes se encargaban de la zona, como la British Petroleum PLC, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Total y Statoil ASA, podrán participar en la extracción del petróleo pero sólo como socios minoritarios.

Nuestro petróleo fue explotado por estas trasnacionales durante mucho tiempo y sus ganancias eran repatriadas, por lo cual no nos servían en el Desarrollo del estado, muchas de estas empresas violaban la ley obviando el pago de sus impuestos, esto también hace parte de la gran labor que ha tenido el gobierno bolivariano en cuanto a la soberanía petrolera de nuestro país así mismo crearía un impuesto llamado impuesto sobre la extracción de crudo de un 33.3% el cual generaría ingresos adicionales a la nación por su importe.

A partir del 2007 nuestro país llega al final de la época donde nuestras riquezas naturales terminaban siendo para otros y no para el pueblo venezolano, ahora nosotros seremos responsables de la explotación de nuestros recursos y así mismo poder crear un proyecto nacional que nos beneficie como país y pueblo.

De esta manera el estado rescata su derecho a explotar los recursos naturales para beneficio del pueblo venezolano, asegurando el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la constitución.

Algunas fechas importantes que formaron parte para la llegada de la soberanía petrolera fueron:

 12 de Abril del 2005, el Ministerio de Energía y Petróleo emitió una instrucciones a la junta directiva de Petróleos de Venezuela S.A. que ordeno extinguir los convenios operativos.

 25 de Mayo del 2005, El Ministro Rafael Ramírez expuso a la Asamblea nacional los hechos y develo la necesidad de que el estado recuperara el control de más de 500 mil barriles por día que se habían entregados a los convenios operativos.

 01 de Noviembre del 2005, a partir de esta fecha se conformaron los comités ejecutivos transitorios para cada uno de los convenios operativos con cinco integrantes: tres nombrados por PDVSA y dos por las contratistas.

 31 de Marzo del 2006 el estado venezolano firmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com