ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios económicos y sociales en Venezuela producto de la explotación petrolera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 4

Cambios económicos y sociales en Venezuela producto de la explotación petrolera

Cambios económicos

La economía venezolana, desde la mitad del siglo pasado, se basó en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas se han hecho múltiples intentos para que el país deje de ser mono productor, iniciándose exportaciones de hierro, aluminio, carbón, cemento y otros productos no tradicionales, como materias petroquímicas, frutas, algunos alimentos; podemos decir que actualmente la economía se soporta básicamente en la renta petrolera.

Durante los años 70 produjo un alza de los precios del petróleo, lo cual se tradujo en un crecimiento económico desproporcionado, que distorsionó la economía nacional, ya que, aunque se construyeron obras de vialidad y hubo un repunte importante de las industrias, especialmente en la construcción, también aumentaron las importaciones de las industrias, especialmente en la construcción, también aumentaron las importaciones de los demás rubros y creció el gasto público de forma incontrolada.

Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente el gasto público, sin aumentar la tributación interna, pudiendo, en alguna medida, mantener el nivel de vida de la población. Pero a partir del año 1980, se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, al bajar los precios del petróleo a nivel mundial, lo cual se redujo a un tercio 1993.

Lo anterior, ameritó el incremento de la deuda pública externa, mantuvo una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida.

En ese momento nuevamente se inició un proceso de diversificación de la economía y se favoreció la inversión extrajera; se trató, aunque en débiles intentos, de fortalecer el turismo y de incentivar la exportación de productos no tradicionales.

A partir del año 2000, se incrementaron de nuevo los precios del petróleo, lo que permitió recuperar la economía que venía de una fuerte recensión; se elevó el producto interno bruto y fue posible consolidar una serie de proyectos. Sin embargo no se ha logrado diversificar la economía, por lo que dependemos aún de la renta petrolera

CAMBIOS SOCIALES

1. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.

Estos desplazamientos se debieron a:

Una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com