ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Explotacion Petrolera


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

SOBERANIA Y EXPLOTACION PETROLERA

INTRODUCCION:

En Venezuela, soberanía y petróleo son dos términos ampliamente relacionados desde hace más de 20 años, durante este tiempo la producción venezolana de Petróleo Crudo se ha ubicado en unos de los primero exportadores de petróleo y sus derivados en todo el mundo, como resultado de una producción diaria que en el mismo lapso de tiempo, ha oscilado entre los 2,5 y los 3,2 millones de barriles por día; en la actualidad sigue siendo la cuenca del Lago de Maracaibo la más importante de Venezuela en cuanto a volúmenes de producción, pues aporta más del 60% del petróleo extraído del subsuelo venezolano.

La llegada al poder del presidente Hugo Chávez marcó un viraje en la política del sector, orientada a partir de ese momento por el camino de la plena soberanía petrolera.

Soberanía y explotación del Petróleo en Venezuela

Desde épocas prehistóricas los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos liberales, en la época de colonización en Latinoamérica surgieron diferentes movimientos liberadores en pró de la descolonización Europea, nuestro país no fue la excepción, pues en 1810 se logró el primer avance en la independencia de nuestros derechos, y ya al año siguiente se logra dar firmeza a la independencia definitiva de nuestro país, con este hecho histórico se logra establecer uno de los derechos fundamentales dentro de una sociedad común, La Soberanía.

A nivel universal se entiende por soberanía como el ejercicio de la máxima autoridad residida en el pueblo, quien la ejerce a través del sufragio eligiendo los representantes gubernamentales, quienes velarán por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo.

En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los artículos 1, 5, y 70 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.

• Artículo 1 "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de , el

Libertador".

• Artículo 5 "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

• Artículo 70 "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".

En estos tres artículos se reitera lo anteriormente planteado.

Desde la creación de la primera República la actividad económica en Venezuela siempre se ha inclinado hacia uno o dos rubros principales, en el caso de esta época corresponden el papel protagónico al cacao, maíz y café. Con respecto a la actividad petrolera no será hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.

Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional. En dicha concesión se cedió al referido personaje una extensión de terreno de más de cien hectáreas en las cercanías de la ciudad de San Cristóbal, para que fueran destinadas a la producción de hidrocarburos. A partir de esta concesión, Pulido, junto a un destacado grupo de pioneros empresarios, fundó la primera compañía petrolera venezolana, que llevó por nombre "Petrolia".

Después de la conformación de Petrolia, el ritmo de otorgamiento de nuevas concesiones experimentó un constante aumento, aunque las actividades comerciales de los concesionarios se concentraron principalmente en la explotación del asfalto, producto éste cuyo valor comercial presenció un notable incremento hacia finales del siglo XIX. Ya en el siglo XX, específicamente en 1.914, Venezuela pasa a formar parte del concierto de las naciones productoras de petróleo, siendo especialmente relevante, el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, entre los que destacó el pozo llamado "Zumaque", ubicado en la cuenca del lago de Maracaibo.

A pesar de que antes de 1920 el café seguía siendo el centro de la actividad económica venezolana, la actividad petrolera fue ganando cada vez mayor espacio, debido principalmente al aumento de la demanda mundial de crudo, hecho estrechamente vinculado con la difusión del motor de combustión interna, y con el estallido de la primera guerra mundial. Por ello, en 1.920, se construyó en el puerto de San Lorenzo, a orillas del Lago de Maracaibo, el primer centro refinador en territorio venezolano, así como el primer oleoducto para llevar el crudo sin refinar, desde el importante campo petrolero de "Mene Grande" hacia el referido centro refinador.

A partir del año 1.922, cuando se produjo el llamado Reventón del Pozo Barroso, Venezuela pasó a transformarse en un país netamente petrolero, pues el café cedió el sitial de honor como primer producto nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com