ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la explotación petrolera en Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Explotación Petrolera

Nos referimos a explotación petrolera como el conjunto de procesos para la extracción del petróleo mediante la perforación del subsuelo. Actualmente implementando tecnología de avanzada, maximizando el potencial de los pozos posterior a los procesos de exploración, investigación geológica y localización.

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Antecedentes de la explotación petrolera en Venezuela

Se dice que Venezuela fue primero un país petrolero y luego minero pues mucho antes de que los españoles llegaran, ya los indígenas conocían el petróleo con el nombre de Mene, el cual tomaban del suelo y con él impermeabilizaban las canoas.

Hay registros que indican que para finales de 1700 Alejandro Humboldt pudo avistar en la península de Araya un manantial de petróleo y ya para el año 1839 se crea una comisión al mando de José María Vargas para que investigue las propiedades de este producto. Al conocer que existía cierto valor comercial de este producto la Real Corona decreta que el sub-suelo le pertenece a la nación mediante el decreto del primer código de minas

Para mediados del siglo XIX el gobierno no estaba preparado para asumir la industria petrolera, pero las concesiones fueron el instrumento que permitió a compañías nacionales y trasnacionales la exploración, explotación y comercialización de este producto.

La primera concesión otorgada para la explotación de petróleo fue dada por el estado soberano del Zulia a un Americano, el Sr. Camilo Ferrand permitiéndole extraer y comercializar petróleo y Nafta. El contrato fue revocado al año siguiente por incumplimiento. El primer particular venezolano que recibe una de estas concesiones fue el Sr Manuel Antonio Pulido para extraer petróleo del subsuelo por 50 años de su finca La Alquitrana quien en conjunto con varios socios y un capital de 100.000 bs crean Petrolia del Táchira, la cual extraía con métodos sumamente rudimentarios utilizando baldes para extraer escasamente 15 barriles diarios de las calicatas excavadas, los que servían para cubrir la demanda de kerosene para el alumbrado público del pueblo tachirense y algunas localidades vecinas.

La importancia de la Petrolia radica en que fue una industria fundada por venezolanos que desplego todas las actividades de la industria petrolera, tanto aguas arriba, como aguas abajo. Más adelante se comenzó la explotación de asfalto el cual representaba ingresos muy superiores a los obtenidos por el kerosene.

Aun cuando en este momento no se conocía el valor estratégico y comercial que tendrán en el futuro los hidrocarburos, las grandes potencias comienzan a poner sus ojos en nuestra nación. Ante esto Cipriano Castro promulga la ley de minas que constituyo la primera base legal para las concesiones petroleras que permitía el traspaso de concesiones y derecho de explotación por 50 años con beneficios impositivos de 2 bs por hectárea de la superficie de la concesión al estado venezolano.

Para finales de la primera década de los noventa, el gobierno de Juan Vicente Gómez restablece los derechos concesionarios a la NY&BC y los apoderados de una empresa trasnacional inglesa (The Venezuelan Develoment C.o. reciben una concesión por 27 millones de hectáreas que incluían los Edos. Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy concesión que fue cancelada en 1911 y para 1912 fue otorgada a Max Valladares quien la traspasa al día siguiente a Caribean Petroleum, empresa subsidiaria de General Asphalt. Este mismo año Caribean Petroleum paso a estar en manos de Royald Dutch Shell .Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com