ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Estado Y Su Relación Con Otras Disciplinas Sociales


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  4.086 Visitas

Página 1 de 2

Para hablar de la Teoría del Estado, es necesario definir primero al objeto de estudio, o sea el Estado, Según Georg Jellinek “El Estado está fijado geográficamente en una parte determinada de la superficie de la tierra y lleva consigo la existencia de un poder dominante, poder por el cual la variedad de los hombres se eleva a esta unidad. Max Weber subraya, que el Estado moderno se caracteriza por el monopolio de la fuerza. La ciencia o Teoría del Estado se ocupa exclusivamente de la investigación relativa al Estado y de los elementos que vienen a constituir como miembros suyos la arquitectónica del mismo. Discerniendo los fenómenos del Estado como efecto y los fenómenos del Estado como causa.

La Teoría del Estado es una disciplina que estudia la naturaleza del Estado actual partiendo de diversas perspectivas que van de lo local a lo universal. En ese sentido, podemos decir que la Teoría del Estado es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del Estado considerando a éste como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.

La Teoría o doctrina del Estado, como le ha nombrado Georg Jellinek es una de las disciplinas más antiguas. Entre las ciencias que cultivaron los griegos, llegó ésta a alcanzar una gran preeminencia. Tal preeminencia se debe a la visión que tenían del mundo; para ellos, el Estado no era sólo una comunidad política, sino que lo era también religiosa; por esto, para los griegos, las últimas cuestiones morales estaban estrechamente enlazadas con las políticas. Los científicos de esta disciplina se afanaban por hallar una medida, un criterio con el cual juzgar los hechos, medida que creen encontrar algunos en la naturaleza y otros en proposiciones o leyes humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com