ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Triquinosis


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

LA TRIQUINOSIS

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

La triquinosis es una enfermedad parasitaria y transmisible. Esta originada por el consumo de carnes parasitadas con larvas de un nematodo (gusano redondo) llamado Trichinella, del cual existen distintas especies. Las dos más frecuentes en nuestro país son Trichinella espirales y Trichinella britovi.

AGENTE CAUSAL

La triquinosis se origina por el consumo de carne cruda o mal cocida, frecuentemente de cerdo o jabalí, que contenga quistes de Trichinella. También puede encontrarse en la carne de otros animales como el perro, gato, leones, leopardos, oso, caballo, zorro, lobos, hienas, chacales rata, morsa, cocodrilo, aves, etc.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas clínicos en las personas son muy variables. Generalmente no presenta una gravedad excesiva, siendo pocos los casos que necesitan hospitalización y muy baja la tasa de mortalidad.

Los principales síntomas que se presentan en una persona afectada, por orden cronológico, son:

Manifestaciones gastrointestinales, como dolor abdominal tipo cólico, nauseas, vómitos, diarrea. Edema de párpados superiores seguido de hemorragias subconjuntivales y retinianas con dolor y fotofobia. Dolores musculares, sed, sudación, escalofríos, debilidad, postración, fiebre.

Otros síntomas que dependerán de la localización del parásito:

• En músculos faríngeos y lengua: dificultad de masticación y deglución, ronquera.

• En músculos diafragmáticos e intercostales: trastornos respiratorios

• En musculatura cardiaca: insuficiencia miocardica.

• En cerebro: alteraciones neurológicas, irritación, insomnio, convulsiones, vértigo.

PERIODO DE INCUBACION

El período de incubación de la enfermedad, esto es, desde que la larva entra en el organismo hasta que aparece la enfermedad, es de unos 10 días y la infección puede durar de 10 días a un mes.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra. La carne de los animales parasitados permanece infectante largos periodos, salvo que se cocine, se congele o sea radiada para destruir las larvas de triquina.

MEDIDAS DE PREVENCION

La causa de la enfermedad es el consumo de carnes parasitadas crudas o mal cocinadas. Por eso la forma de prevenirla es:

Consumir carne y productos cárnicos procedentes de establecimientos autorizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com