ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triquinosis


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es la triquinosis?

La triquinosis (también denominada triquinelosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria ocasionada por el consumo de carne infectada con larvas de un nematodo (gusano redondo intestinal) del género Trichinella. En zonas geográficas templadas como la Península Ibérica está presente la especie Trichinella spiralis, pero se han descrito otras especies en diferentes áreas geográficas: Trichinella britovi, Trichinella pseudospiralis, Trichinella nelsoni, Trichinella nativa, etc. Los principales reservorios del parásito son animales domésticos y animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) y omnívoros (que comen tanto carne como plantas), pudiendo encontrarse en animales como el cerdo, el jabalí, el oso, el zorro, el perro, el gato, la rata, el caballo, el lobo, la hiena, el chacal, la morsa, el cocodrilo, el leopardo, el león, las aves, etc. Es una zoonosis y es una enfermedad de declaración obligatoria.

Características de trichinella espiralis • Son dioicos • Hembra más grande, mide 2.2-3.5 mm x 50 μm • El macho mide 1.4-1.6 mm x 30 μm • Un solo set de órganos reproductores.

• Parte anterior del gusano es más fina que la parte posterior.

• La parte anterior del parásito tiene esticocitos y esticosomas.

• Son larvíparos

Describe el ciclo biológica de trichinella espiralis y asocialo con la patogenia y la enfermedad

Una vez ingerida carne infectada, los jugos gástricos destruyen los quistes de Trichinella y quedan libres las larvas. Las larvas crecen rápidamente y en 2 o 3 días llegan al estadio de adultos ya diferenciados sexualmente. Se produce la fecundación en el intestino delgado del animal. Tras ello, los machos mueren y se expulsan al exterior por las heces. Las hembras atraviesan la pared intestinal y se localizan en el interior de su mucosa. Los huevos maduran en el abdomen de las hembras y al cabo de 5 o 6 días empiezan a eliminar una gran cantidad de larvas vivas, durante un mes aproximadamente. Muchas larvas son expulsadas al exterior, pero una cantidad importante atraviesa la mucosa intestinal y se reparte por todo el cuerpo por vía linfática o sanguínea. Las larvas se localizan fundamentalmente en los músculos estriados de mayor actividad y superior concentración de oxígeno (pilares del diafragma, corazón, lengua, maseteros, abdominales, intercostales, bíceps, cuádriceps, etc.). También pueden afectar a pulmones y cerebro. Las larvas toman forma de espiral en los músculos y se encapsulan, formando un quiste con una o varias larvas (pueden sobrevivir de 5 a 10 años). Con el tiempo, se iniciará un proceso de calcificación. El ciclo se completa cuando se consume esta carne que contiene los quistes.

Mencione las manifestaciones clínicas de la enfermedad

El periodo de incubación (desde que la larva entra en el organismo hasta que aparece la enfermedad) es de unos 10 días. La infección puede durar de 10 días a un mes.

Generalmente, es una enfermedad asintomática que se resuelve por sí sola. Fases de los síntomas: • Intestinal (fijación de hembras, penetración y movimiento de larvas en la mucosa intestinal). • Migración larval (distribución de larvas por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com