ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triquinosis


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

TRIQUINOSIS

(Trichinella spiralis)

INTRODUCCIÓN

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que en su estado adulto se aloja en el intestino, la importancia de la enfermedad reside en la acción de las larvas en los tejidos musculares del hombre, los cerdos, la rata (hospederos domésticos) y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Agente etiológico: Trichinella spiralis; que es un nemátodo blanquecino y filiforme, con su extremidad anterior mas adelgazada que la posterior la hembra mide de 3-4 mm el macho es de menor tamaño, viven en la pared del intestino delgado, allí producen larvas de 100 micrometros de longitud, que migran para enquistarse en los musculos esqueléticos. Si bien la triquinelosis clásica involucra al parásito Trichinella spiralis, en los últimos años se han reconocido en el mundo al menos ocho especies de Triquinella (T. pseudospiralis, T. nativa, T. murelli, T. nelsoni, T. britovi, T. papuae, yT.zimbabwensis), muchas de las cuales tienen animales silvestres como reservorios naturales. Por tanto se trata de una zoonosis en la que el hombre puede adquirir la infección a través de la ingesta de carne de numerosos animales, tomando principal importancia epidemiológica en nuestro país la carne proveniente de cerdos de cría domiciliaria y sus derivados (ciclo doméstico),y en menor medida la carne proveniente de animales de caza como jabalíes, zorros y pumas (ciclo silvestre).La persistencia de esta enfermedad está asociada a la pobreza, la falta de controles sanitarios y a los hábitos alimentarios de cerdos de la faena domiciliaria, o su ingesta cruda o insuficientemente cocida con larvas de triquina

EL CICLO DOMÉSTICO

El agente etiológico del ciclo doméstico es T. spiralis. La prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina) de los restaurantes y de los hogares y del posible contacto de los animales con portadores del parásito, por ejemplo con las ratas. El rol de la rata toma importancia en el hábitat doméstico, estando ésta frecuentemente infectada con T. spiralis, manteniendo la infección y actuando como huésped reservorio y vector al transmitirla a los animales domésticos. Es por esto que es fundamental eliminar la presencia de roedores del hábitat donde se realice cría de cerdos.

Existen varias experiencias donde se demostró que la ocurrencia de la infección de cerdos domésticos con T. spiralis disminuye notablemente cuándo estos se dejan de alimentar con basura y menudencias crudas.

La viabilidad de las larvas de T. spiralis no es afectada por el ahumado o el salazón de las carnes. En cambio se destruyen por la congelación a -15º durante veinte días, o a -30ºdurante veinticuatro horas. Solo en algunos países tiene importancia clínica y epidemiológica.

MODO DE TRANSMISIÓN

Se produce por ingestión de carne cruda o mal cocida (incluyendo embutidos, chacinados y salazones) que contiene larvas enquistadas viables, en especial carne de cerdos faenados a campo sin su respectivo control veterinario en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

PATOGENIA

Una vez ingerida carne infectada, los jugos gástricos destruyen los quistes de Trichinella y quedan libres las larvas. Las larvas crecen rápidamente y en 2 o 3 días llegan al estadio de adultos ya diferenciados sexualmente. Se produce la fecundación en el intestino delgado del animal. Tras ello, los machos mueren y se expulsan al exterior por las heces. Las hembras atraviesan la pared intestinal y se localizan en el interior de su mucosa. Los huevos maduran en el abdomen de las hembras y al cabo de 5 o 6 días empiezan a eliminar una gran cantidad de larvas vivas, durante un mes aproximadamente. Muchas larvas son expulsadas al exterior, pero una cantidad importante atraviesa la mucosa intestinal y se reparte por todo el cuerpo por vía linfática o sanguínea. Las larvas se localizan fundamentalmente en los músculos estriados de mayor actividad y superior concentración de oxígeno (pilares del diafragma, corazón, lengua, maseteros, abdominales, intercostales, bíceps, cuádriceps, etc.). También pueden afectar a pulmones y cerebro. Las larvas toman forma de espiral en los músculos y se encapsulan, formando un quiste con una o varias larvas (pueden sobrevivir de 5 a 10 años). Con el tiempo, se iniciará un proceso de calcificación. El ciclo se completa cuando se consume esta carne que contiene los quistes.

SÍNTOMAS

El periodo de incubación (desde que la larva entra en el organismo hasta que aparece la enfermedad) es de unos 10 días. La infección puede durar de 10 días a un mes.

Cerdos: Generalmente no hay manifestaciones clínicas. Si la ingesta de parásitos es muy importante aparece diarrea, fiebre, pérdida del apetito y dolor muscular. Tras dos meses, los animales se recuperan. Difícilmente mueren.

Personas: Generalmente, es una enfermedad asintomática que se resuelve por sí sola. Fases de los síntomas:

o Intestinal (fijación de hembras, penetración y movimiento de larvas en la mucosa intestinal).

o Migración larval (distribución de larvas por la sangre e invasión de músculos estriados).

o •Estado (larvas enquistadas en los músculos).

Síntomas que se presentan cronológicamente:

 Gastrointestinales: vómitos, dolor abdominal, diarrea y anorexia.

 Edema de párpados superiores, hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor, fiebre y fotofobia.

 Dolores musculares (exacerbados con el ejercicio), sed, sudoración, calambres, escalofríos, debilidad y postración.

Otros síntomas que dependerán de la localización del parásito:

 En músculos faríngeos y lengua: dificultad de masticación y deglución y ronquera.

 En músculos diafragmáticos e intercostales: trastornos respiratorios.

 En musculatura cardiaca: insuficiencia miocárdica.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com