ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL TEXTO“ Metodología de Diseño Curricular para educación superior” de Frida Díaz Barriga, pp. 17-22

MAESTRA: Dataly Estephanee Pala Correa

Hilda Taba Señala que todo currículo debe comprender: Una declaración e finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

Para José Arnaz el currículo es:

El plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (…) Es un conjunto interrelacionado de conceptos proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar, en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan y se compone de 4 elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, carta descriptiva y sistema de evaluación.

Para Johnson el currículo considera que:

Es algo más que el conjunto de la experiencia del aprendizaje; se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza. Especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultados del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios –es decir, las actividades y los materiales- sino los fines.

Para Arredondo, concibe el currículo como:

El resultado de: a) el análisis y la reflexión sobre las características del contexto, del educando y los recursos; b) la definición (tanto explicita como implícita) de los fines y los objetivos; c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Para Raquel Glazman y María de Ibarrola definen el plan de estudios como:

La síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosas y profesionalmente eficientes. Resta síntesis está representada por: el conjunto de objetivos d aprendizaje, operacionados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuras detalmanera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficazmente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instrucciones educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com