ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Itroducción:

La presente investigación tiene como proporcionar información a las madres y familiares que es la psicosis infantil y como se puede identificar las características que se proveen así como para su tratamiento pero un punto el cual considero más importante resaltar en esta investigación son los factores psicológicos cuales son los determinantes que originan psicosis en los niños.

El desarrollo de los niños, el ambiente en que se desenvuelven así como su forma de vida son factores importantes y determinantes de su conducta. Otro aspecto importante a tratar es la relación entre madre hijo.

Los factores psicológicos que se involucran en este trastorno ya serán mencionados detenidamente más adelante, así como las características principales de la psicosis y su tratamiento terapéutico.

Cuando un miembro de la familia, se latera la vida normal y la convivencia se ve afectada, por ello es importante la información y la comprensión de la enfermedad, extremos que ayudaran a mantener la armonía dentro de la familia.

Marco Teorico:

La presencia de un enfermo mental en la familia, trae consigo en un primer orden la dedicación de gran cantidad de tiempo a esta persona. Asimismo, la familia debe de armarse de paciencia, pues ante todo, este tipo de enfermos requiere de la comprensión de sus familiares para poder salir adelante, si bien, el apoyo médico suele ser esencial.

De otro lado, es bien conocido que existe una predisposición genética que es observada en algunas familias. Sin embargo este hecho no es indicativo de que la persona tenga que padecer este proceso, para ello es necesario un ambiente social que lo propicie junto con un factor desencadenante. En este último se encuentran factores tales como: la muerte de un ser querido, la frustración en la consecución de un objetivo, la separación de los padres, el que la novia/o deje al otro miembro de la pareja, el fracaso escolar, etc.

Se trata de una enfermedad caracterizada por una desorganización de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la percepción (alucinaciones).

1.- Psicosis Infantil

Se define la psicosis como "un trastorno siquiátrico grave que durará para toda la vida y que altera el pensamiento, la percepción y los afectos. Todo unido a una dificultad en la adaptación social, originado en forma hereditaria y por factores ambientales".

Se especifica que se ha descubierto en el seguimiento de los casos que los síntomas aparecen alrededor de los 10 años y que incluso puede existir antes de que haya lenguaje. "Lo que pasa es que tiene que haber cierto desarrollo del pensamiento para identificarla, ya que en etapas anteriores hay funciones que no están y el diagnóstico se ve limitado".

2.- Forma de aparición

Se explica que la psicosis en forma de esquizofrenia se puede dar de dos formas. En una, niños que han sido retraidos, poco sociables y distantes ven agravadas esas conductas y empiezan a rechazar el colegio, para luego dar paso a comportamientos extraños y giros insólitos del lenguaje. En la otra, menores o adolescentes absolutamente normales de pronto cambian y asumen comportamientos ilógicos.

"Luego de esto viene una fase más aguda, que puede durar de días a meses, en donde tienen movimientos torpes, repiten cosas, no hilvanan frases, crean palabras nuevas y perciben cosas que no existen como voces o imágenes, lo que ha sido llamado alucinación o delirio".

Se sostiene que son niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com