ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La absorción de radiación ultravioleta o visible por una especie atomica o molecular M


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

La absorción de radiación ultravioleta o visible por una especie atomica o molecular M se puede considerar como un proceso de dos etapas; la primera consiste en una excitación electronica de , el producto de esta reacción es una especie exitada electronicamente simbolizada com M*, el cual tiene un tiempo de vida de la especie excitada es corto y su existencia termina me diante procesos de relajación, donde se libera energía, lo que se observa en la lectura de las correspondientes absorbancias.[pic 1]

 En el compuesto estudiado la absorción de radiación visible resulta, generalmente, de la exitación de los electrones de enlace que presenta el azul de metileno; como consecuencia, las absorciones obtenidas pueden correlacionarse con los con los tipos de enlaces de la dicha molecula; esto nos da un indicio, de que el azul de metileno contiene en su estructura grupos absorbentes, lo que permitió determinar la concentración de este compuesto (Tabla N°---).

Para el seguimiento espectrofometrico reailzado es util reconocer que tipo de transiciones electronicas tienen lugar en la molecula de azul de metileno de acuerdo a sus grupos absorbentes. Este colorante al ser un compuesto organico es capaz de absorber radiación electromagnetica porque contiene electrones de valencia que pueden ser exitados a niveles de energia superiores; dicha transición se da al suministrar energia, lo que se evidencia en el valor de la longitud de onda a la que absorbe este colorante, la cual está restringida a los grupos funcionales de este compuesto organico que se denomina cromóforos, los cuales contienen electrones de valencia con energias de exitación relativamente bajas (Figura N°---).

En el colorante estudiado los electrones que contribuyen a la absorción son principalmente electrones no enlazantes o electrones que no participan en ningún enlace, los cuales estan en gran parte localizados alrededor de atomos de oxígeno, halógenos, azufre y nitrógeno. Teniendo en cuenta lo anterior se infiere que las transiciones electronicas presentes en el azul de metileno son atribuidas principalmente a transiciones , las cuales necesitan menor cantidad de energía, como consecuencia, se originan bandas en las zonas ultravioleta próximo y visible. Otros factores que influyen en las transiciones () de este colorante es el disolvente  empleado; el agua al ser un dislovente con una polaridad alta produce un desplazamiento batocrómico, esto se debe a que las fuerzas polarización atractivas entre el disolvente y absorbente tienden a disminuir los niveles de energía de ambos estados, excitado y no excitado; sin embargo, el efecto sobr ele estado excitado es mayor, como consecuencia, las diferencias de energía se hacen menores con disolventes muy polares.[pic 2][pic 3]

Teniendo en cuenta la estructura del compuesto estudiado (Figura N°---), los cromóforos que constituyen este colorante generan un efecto de resonancia en la molecula; aquí se considera que los electrones π estan deslocalizados, lo que produce un descenso del nivel de energía del orbital π*, dandole menos carácter antienlazante; lo que induce a que los máximos se desplazan hacia longitudes de onda mas largas, lo que se evidencia en este colorante, el cual absorbe a una longitud de onda de 660 nm, la cual se encuentra en el espectro visible y es muy cercana al infrarrojo. [ Skoog, H. Principios de Analisis Instrumental. Ed. Mc Graw Hill. 5ta Edición. Madrid, España. 2001. Capitulo 14. Pag. 354-357].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com