ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectroscopia de absorción atómica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Espectroscopia de absorción atómica.

La espectroscopia de absorción atómica es una de las técnicas con mayor rango de detección en cuanto a los elementos que se encuentran en la tabla periódica. Nos permite obtener datos cuantitativos de estos mismos mediante cálculos y diferentes técnicas de medición al ser de amplio espectro. Sus utilidades en el campo de la investigación son enormes, por mencionar algunos ejemplos. Se pueden obtener datos de metales presentes en un analista de interés como el agua, suelos, alimentos y medicamentos. Uno de los principales personajes y de los primeros que utilizaron este concepto fue Isaac Newton a principios del 1600. Mediante la observación de un haz de luz que pasaba por un prisma de cristal. Al igual que en 1831, Herschel demostró mediante técnicas de flama que la composición de cada metal producía una coloración diferente bajo la flama. Así, cuando ésta tornaba de un color, se sabía cuál era el metal presente en ella. En los años 1859 por Kirschoff y Bunsen, ya que ambos lograron hacer incidieron la luz emitida por la flama en un depósito óptico denominado espectroscopio, y en éste se podía observar mediante líneas blancas en diferentes posición en una pantalla. La radiación emitida por cada compuesto y así poder identificar cada uno de los compuestos. Mediante estas técnicas descubrieron que era casi imposible obtener falsos positivos, ya que cada representación de líneas es única en cada compuesto. Existen varios tipos de espectrofotometría de absorción atómica, tales como la f a s, que es la absorción atómica en flama.

La GFAAS, que es la absorción atómica en horno de grafito y la HGAAS que la absorción atómica con generación de hidruro. Aunque la más empleada y la más económica de estas tres es la absorción atómica con llama FAAS.

Fundamento teórico

La radiación emitida a una cierta longitud de onda es absorbida selectivamente por átomos que poseen diferentes niveles energéticos cuya diferencia en energía corresponde en valor a la energía de los fotones que inducen en tal radiación captada. Esta cuantificación de fotones absorbidos está regida por la ley de Beer, que relaciona la pérdida de poder radiante con la concentración de la especie absorbente y con el espesor de la célula contenedora de los átomos absorbedores.

[pic 1]

Componentes de un espectro fotómetro de absorción atómica.

[pic 2]

Para conocer el funcionamiento de este sistema debemos de conocer los componentes que lo conforman y estudiarlos a fondo para relacionar la función de uno con los demás.

Fuente de radiación, componente que emite una línea específica correspondiente a la necesaria para efectuar una transición en los átomos del elemento analizado. Quemador o nebulizador forma pequeñas gotas de la muestra en estado líquido para una mejor atomización en el quemador, el quemador es un dispositivo que por medio de la combustión favorece la formación de átomos a partir de los componentes en solución.

Monocromador es un sistema óptico que tiene como función esencial separar la radiación de longitud de onda de interés de todas las demás radiaciones emitidas en el proceso.

Detector dispositivo capaz de transformar las señales de intensidad de radiación electromagnética en intensidad de corriente.

Amplificador dispositivo encargado de amplificar la señal eléctrica que se produce para poder ser procesada por circuitos eléctricos comunes y poder evaluarla.

Sistema de lectura dispositivo encargado de convertir la intensidad de corriente emitida en el experimento a una señal que pueda ser interpretada con mayor facilidad para el operario. La manera en la que se expulsan los datos son varias, tales como escala de agujas, escalas de dígitos calificador. Datos a procesar por un computador, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (895.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com