ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración financiera en nuestra vida cotidiana


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 5

Al igual que las empresas y las naciones, los individuos deben planear sus finanzas personales para determinar objetivos y estrategias que les permitan lograr las metas establecidas y satisfacer necesidades. Una buena planeación financiera depende del adecuado manejo que se haga con el dinero; así mismo el ahorro y las inversiones forman parte importante del plan financiero personal ya que con ello se puede lograr una mejor calidad de vida.

Existen múltiples formas de gastar el dinero, el problema es saber cómo distribuirlo. Llevar a cabo un plan de finanzas personales implica conocer cuáles son los ingresos y gastos de una persona para poder tomar decisiones correctas en caso de presentarse algún imprevisto que impacte en su bienestar financiero.

Las Finanzas Personales son como una pequeña empresa donde tú eres el único socio, en el mejor de los casos hay un ingreso fijo o relativamente fijo, con gastos e impuestos que pagar y si todo sale bien al final del mes te debería de quedar una pequeña cantidad de dinero que puedes llamar tú riqueza.

Si cada mes esa riqueza va en aumento entonces te estarás enriqueciendo. Sólo que en el camino hay mil decisiones que tomar y como todo buen director de empresa (de tú propia empresa) desearías tener la mejor información para tomar cualquier decisión de gasto, ahorro e inversión. Pero como no cuentas con ningún asistente para ayudarte, tienes que ser tú el que se informe pues después no hay forma de decir que no entendías lo que estabas haciendo.

La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.

La administración financiera en nuestra vida cotidiana:

Similar a una empresa, las personas generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir, crecimiento y mayor bienestar personal.

La administración financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.

Algunos puntos a tomar en cuenta en las finanzas personales:

Presupuesto:

En este punto se planea nuestra vida financiera, se fijan metas de compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables.

Análisis de oportunidades económicas:

Es indispensable conocer las herramientas que harán que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.

Cuidado del dinero:

Contabilizar adecuadamente nuestro ingreso y gasto, así como analizar adecuadamente las formas de mantener un manejo de dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos; una cuenta de cheques, una cuenta de débito o el crédito a través de una tarjeta, deberán analizarse en base a nuestra capacidad financiera y objetivos económicos. La disponibilidad de fondos y minimización de intereses son las características que debemos buscar cuando se trata del manejo de nuestro dinero.

Inversiones y activos:

Cada compra o inversión debe significar crecimiento en nuestras finanzas familiares. Se deben analizar en función de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble será más productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com