ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adopción en México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

________________________________________

En México, el marco jurídico de la adopción ha sufrido diferentes reformas y adiciones desde la época del Virreinato hasta nuestros días, inclusive en cada entidad federativa se ha legislado de manera diversa en virtud de que el derecho de familia, es materia local, por lo que se requiere armonizar la legislación, así como promover diferentes medidas como la especialización de los profesionales que practican los estudios médicos, socioeconómicos y psicológicos con fines de adopción.

En los últimos años, la adopción ha sido reconocida como una medida de protección para los niños privados de un medio familiar; pero es ante todo, la posibilidad de brindar un hogar a un infante que por diferentes causas ha crecido con la carencia del amor y la protección que solo puede encontrar en el seno familiar. Recientemente el tema a debate es si la adopción por homosexuales puede convertirse en un modelo familiar que permita el sano desarrollo de niño.

La adopción en México. Situación actual y perspectivas

1. Antecedentes de la regulación jurídica de la adopción en México

En el Derecho romano* desde la época primitiva hasta la justinianea, se regularon dos formas clásicas de adopción: la adoptio y la adrogatio (arrogación).

La adoptio permitía el ingreso a la familia de una persona que por estar sujeta a la patria potestad de otro era alieni juris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para posteriomente incorporarse a la familia del nuevo pater. En la adrogatio el incorporado a la nueva familia era un sujeto sui juris, del cual a su vez dependía una familia, ésta última completa se integraba al nuevo grupo familiar.

La adoptio y la adrogatio tenían predominantemente fines sucesorios, no se trataba de beneficiar a un huérfano o abandonado, sino de perpetuar la dinastía y transmitir el patrimonio.

Durante el imperio justinianeo surgieron dos tipos de adopción; la plena realizada por un ascendiente del adoptado y en la que el adoptado se sometía a la potestad del adoptante y quedaba desligado a de su familia de origen y la adoptio minus plena realizada por un extraño al adoptado quedando el adoptado vinculado a su familia natural, no saliendo de ella ni de la potestad del pater familia, pero adquiriendo en relación con el padre adoptante derechos sucesorios.

En España, la adopción comenzó a practicarse merced a la influencia romana, siendo aplicable a ésta, el Fuero Real, las Partidas y la Novísima Recopilación. Estos cuerpos jurídicos se aplicaron en el México Colonial, hasta la sanción del Código Civil.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com