ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología, es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

La antropología, es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana.

La antropología se crea como una rama de la filosofía, dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamiento positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos, y con el colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial. Es por este último motivo que muchos trabajos de los primeros antropólogos sociales, sobre todo los británicos y franceses, versaban sobre las sociedades no occidentales de América, Asia, Oceanía y África.

La antropología se diferencia de otras disciplinas que trabajan dentro de las ciencias sociales, por su carácter comparativo y global. Los antropólogos han desarrollado trascendentes investigaciones que han permitido la comprensión de fenómenos culturales propios y de otras culturas.

La antropología física estudia el desarrollo biosocial del hombre, basándose en la variabilidad y evolución orgánica del mismo. Actualmente ha hecho críticas importantes con respecto a los adelantos en la genética, contribuyendo con la lucha contra el racismo y demás discriminaciones negadoras de la diversidad humana.

Otra rama de la antropología, la arqueología, se dedica a la excavación y conservación de la cultura material de civilizaciones antiguas, y a la integración de los descubrimientos que le proporciona dicho material a las teorías culturales actuales.

Una de las ramas más complejas de la antropología es la etnología, que se dedica a estudiar y hacer comparaciones de los pueblos que poseen características diferentes, intentando explicar las semejanzas y diferencias de las culturas; de esta manera incluye nuevas perspectivas para su entendimiento.

QUÉ HACEN LOS ANTROPÓLOGOS

• Los antropólogos hacen etnografías.

• Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.

• Las etnografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com