ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biodiversidad del ambiente en agua dulce


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La biodiversidad del ambiente

en agua dulce

(La biodiversidad es la responsable de generar el equilibrio entre los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana, depende de ella para sobrevivir.)

La biodiversidad del agua dulce es mucho más rica que la de otros ecosistemas, pero desaparece a gran velocidad. Los hábitats de agua dulce cubren menos del 1% de superficie del mundo. Investigadores de todo el mundo subrayan varias amenazas que ponen en peligro a miles de especies en todo el mundo. Los ecosistemas de agua dulce colapsan y es el hogar de más del 25% de todos los vertebrados, una mayoría de 126.000 especies conocidas de animales.

La alteración física, pérdida y degradación de los hábitats, la extracción de agua, la sobreexplotación, la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras son las amenazas principales a estos sistemas y los recursos biológicos que se asocian a ellos.

Muchas poblaciones de todo el mundo dependen por completo de los recursos que proporcionan estos ecosistemas de agua dulce ya que de él obtenemos muchos bienes y servicios importantes, más que con cualquier otro tipo de ecosistema, surtiendo provisiones de alimentos agrícolas, pesqueros y agua potable, ayuda con la regulación de enfermedades, materiales de construcción o control de las inundaciones. Por ello, señala Diversitas, la desaparición de estas especies pone en riesgo a miles de millones de personas. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o hay grandes posibilidades de que se extingan en un futuro.

Otras clases de animales como anfibios y moluscos, también peligran. Los ecosistemas de agua dulce y su fauna también son esenciales en la lucha contra el cambio climático. La reducción del número de estas especies y la destrucción de sus hábitats naturales pueden repercutir en el equilibrio del CO2. Los responsables de UICN y de la organización Conservación Internacional reconocen que sólo se han evaluado 6.000 especies de agua dulce a escala global.

Para los seres humanos también es importante el agua dulce ya que es más liviana y fácil de consumir que cualquier otra forma de agua que pueda existir en el planeta. Al mismo tiempo, es el único líquido conocido por el ser humano que puede servir para la vida, desde el crecimiento de las plantas hasta para el consumo humano.

A diferencia del agua salada, el agua dulce se encuentra en diversos sitios como: ríos, lagunas, lagos, hielo, glaciares, arroyos, pantanos. Sin embargo es la que menos hay en el planeta tierra, debido a que la mayoría está en los glaciares y en capas de hielo polar, por otro lado el 97,5 % del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1 % es apta para el consumo humano.

Ahorrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com