ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ambiental del Agua, Suelo y Biodiversidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

Problemática Ambiental del Agua, Suelo y Biodiversidad

En primera instancia, para hablar sobre las tres problemáticas más significativas del medio ambiente es necesario especificar a qué nos referimos cuando se habla de percepción ambiental. La percepción ambiental es entendida por aquella capacidad que presenta el ser humano para percibir por medio de los sentidos la variedad de elementos que integran al ambiente, espacio en el que desenvuelve. Consiste en la apreciación y la valoración que dicho individuo le proporciona a su entorno, como este influye significativamente en las decisiones y acciones tomadas por el individuo con respecto al ambiente que lo rodea, estableciendo así una relación significativa con su entorno (Fernández, 2008, Betania, 2019).

Con respecto a una de las problemáticas más significativas a nivel mundial, como lo es la problemática del agua, definimos primeramente este término como aquella sustancia inodora, insípida, e incolora que está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrogeno, la cual se presenta en estado gaseoso, líquido y sólido, es un componente que cubre abundantemente la superficie terrestre con un porcentaje de 71% formando océanos, ríos, lluvias, y representando un componente esencial para los organismos vivos (Pérez y Gardey, 2013).

Comenzando con esta problemática del agua, las estadísticas planteadas en el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018, señalan que la demanda mundial del agua estuvo estimada para un aproximado de 4.600 km3/año y la cual se presiente que incrementara entre un 20% y un 30% (de 5.500 a 6.000 km3/año) para 2050 (Peña, 2018). Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF (2017) ratificaban en el 2017 que existían personas a nivel mundial que carecían de acceso al agua entre esas alrededor de 3 de cada 10 o 2100 millones de personas le faltaba el acceso a agua potable y disponibilidad en el hogar y 6 de cada 10 o 2.200 millones tenían una falta de saneamiento seguro, provocando 361.000 niños menores a 5 años muertos por causa de diarreas. En Venezuela, las comunidades presentan sus casos frente a la Asamblea Nacional (2017) por problemas de escasez de agua.

Las posibles causas del problema de escasez de agua en Venezuela se presentan divididas en causas naturales, antrópicas y administrativas gerenciales. Con respecto a las naturales, son producidas por sequías por el cambio climático, desertificación o degradación de la tierra, inundaciones. Con las causas antrópicas se tienen la tala indiscriminada, como en el Golfo Triste, Estado Aragua, ocasionando daños irreversibles en la cuenca del rio Zuata, ecocidio en la Cuenca del Embalse la Mariposa, derroche de agua por las comunidades, contaminación de suelo, aire y agua que afectan en el ciclo del agua, construcciones por el hombre. Y por último, las causas administrativas gerenciales como la carencia de recursos económicos e inversión para obras, proyectos, formación y educación, la carencia de expertos en la administración que maneja este recurso, falta de mantenimiento para prevenir y corregir (Peña, 2018).

Las propuestas presentadas frente a la Asamblea Nacional (2017) para solucionar estos problemas fueron la presentación del Proyecto llevado a cabo por la Fundación Canoabo (FUNDACANOABO), que platea un plan piloto para el rescate de las fuentes acuíferas subterráneas y superficiales por medio de la arborización masiva de Valle Alto y el Municipio Nirgua. Otra fue las inspecciones y evaluaciones a los acuíferos disponibles, su calidad y volúmenes como una alternativa para la solución de suministro de agua potable. Reforma de la Ley del Agua y por último, el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y de Potencial Energético (Peña, 2018).

Entre los convenios, acuerdos, tratados y el marco legal de esta problemática del agua, la ONU abordo esta crisis mundial de la insuficiencia del agua y presento resoluciones para satisfacer esta necesidad a través de la Resolución 64/292, en el 2010. Resolución del Consejo de Derechos Humanos A/HRC/RES/18/1 en el 2011 fue aprobada por el Consejo de Derechos con el fin de resolver el derecho humano al agua potable y a un saneamiento saludable, llamando a los Estados a que garanticen suficiente financiación para el suministro sostenible de servicios de agua y saneamiento. Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 64/24 la OMS en 2011 hizo un llamado a los Estados Miembros para garantizar las estrategias de salud nacionales con objetivos en materia de agua y saneamiento y un llamado al Director general para reforzar la colaboración de la OMS.

Otros de los aportes de la ONU fue el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental que se centró en este recurso y aporto a 1.300 millones de personas de países en desarrollo a acceder a agua potable. El Decenio Internacional de Acción "Agua para la Vida" 2005-2015 ayudo a 1,3 billones de personas en países en desarrollo para adquirir agua potable e impulso al saneamiento. Se incluyen acuerdos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba 2015 sobre la Financiación para el Desarrollo, y el Acuerdo de París 2015 dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Peña, 2018).

Otro de los problemas más significativos en el ambiente es el del suelo, definimos este término como aquel recurso natural que contiene agua y elementos nutritivos esenciales y vitales, que los seres vivos utilizan. Son empleados en la producción de alimentos, obtención de agua, recursos y minerales, crianza de animales, nutrición de las plantas durante su crecimiento y es el que condiciona el desarrollo del ecosistema. El suelo representa la capa superior de la corteza terrestre (Frers, 2005). Uno de los problemas que presenta el suelo es la degradación de este, es un proceso degenerativo por el que disminuye la capacidad actual o futura del suelo y reduce su desempeño en sus funciones, puede causarse tanto por causas naturales como antrópicas (Euskadi.eus, 2017).

Entre las causas de la degradación del suelo encontramos la erosión que es un fenómeno complejo en el cual interviene la ruptura de los agregados y el transporte de las partículas finas resultantes a otros lugares, a parte de la perdida de la capa de suelo contribuye la desertización que es un fenómeno natural pero que ha sido acelerado por la actividad humana (Euskadi.eus, 2017). Entre las causas de la erosión pueden ser naturales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com