ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biodiversidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Para comenzar a hablar sobre la biodiversidad primero debemos saber qué es la biodiversidad:

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Ahora que ya sabemos el significado textual de la biodiversidad nos plantearemos una serie de preguntas para comprender mejor este concepto y la problemática que se ha venido formando a lo largo del tiempo:

¿Por qué preocupa la perdida de la biodiversidad?

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término utilizado para describir la diversidad de vida que existe en la Tierra. Refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos, y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. La biodiversidad incluye la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de especies) y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).

Los ecosistemas, cuyo funcionamiento depende de la biodiversidad, proporcionan recursos indispensables para la vida (p. ej., alimentos, agua limpia y aire puro), ofrecen protección contra catástrofes naturales y enfermedades (p. ej., regulando el clima, inundaciones y plagas) y condicionan la cultura del hombre y sus creencias espirituales. Además de esos servicios de aprovisionamiento, de regulación y culturales, los ecosistemas también aseguran y mantienen los procesos fundamentales para la vida en el Planeta como la producción de biomasa o el ciclo de nutrientes (servicios de apoyo), que son esenciales para el bienestar humano.

Quince de los veinticuatro servicios de los ecosistemas que contribuyen directamente al bienestar humano están en declive. El hombre tiene un impacto considerable, y creciente, sobre el entorno natural. En los últimos 50 años, los cambios en la biodiversidad se han producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad. A medida que aumentan el nivel de consumo y la presión demográfica, la biodiversidad se reduce. Si esta tendencia persiste, podría socavarse la capacidad del entorno natural de proporcionar los bienes y servicios de los que depende la humanidad en último término. La pérdida de biodiversidad perturba el funcionamiento del ecosistema, ya que los hace más vulnerables frente a las perturbaciones y merma su capacidad para proporcionar los servicios que la humanidad requiere. Las consecuencias más duras suelen recaer sobre la población rural pobre cuya supervivencia depende directamente de los servicios ecosistémicos locales. La pérdida de biodiversidad supone una barrera significativa para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Cómo se mide en la actualidad la evolución de la biodiversidad?

La preocupación ante la acelerada pérdida de biodiversidad, junto con el reconocimiento de su importancia para el sustento de la vida del hombre, condujeron en 1992 a la aprobación del Convenio sobre la diversidad biológica (CDB). Los objetivos de este tratado vinculante de carácter mundial son la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, así como el reparto justo de los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos.

En 2002, la Conferencia de las Partes del CDB acordó “conseguir, de aquí a 2010, reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de biodiversidad”. Con el fin de evaluar los progresos realizados de cara a este objetivo se puso en marcha un esquema de actuación para dirigir las medidas y se establecieron indicadores para examinar el estado y la evolución de la biodiversidad.

¿Cómo se mide en la actualidad la evolución de la biodiversidad?

Los indicadores se establecieron con el fin de realizar un seguimiento del estado y la evolución de la biodiversidad, además de proporcionar información sobre cómo aumentar la eficacia de las medidas y los programas de gestión en materia de biodiversidad. Estos indicadores cubren siete ámbitos de actuación prioritarios, entre los que se incluyen la reducción del ritmo de pérdida de la biodiversidad, hacer frente a las principales amenazas, fomentar el uso sostenible de la biodiversidad y mantener los ecosistemas en buen estado.

Aunque siguen faltando mediciones completas a escala mundial que permitan evaluar el progreso hacia el objetivo para 2010, sí es posible identificar tendencias sobre el estado de la biodiversidad con la ayuda de dichos indicadores. En su conjunto, nos permiten detectar las tendencias actuales de algunos aspectos importantes de la biodiversidad, en particular cuando se analizan e interpretan como un todo.

¿A qué ritmo desaparece la biodiversidad?

El primer ámbito de actuación prioritario dentro del esquema de trabajo para 2010 consiste en reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad en términos de ecosistemas, especies y riqueza genética.

Durante los últimos 50 años, el hombre ha transformado los ecosistemas a un ritmo y con un alcance superiores a ningún otro periodo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, la transformación de bosques en terrenos agrícolas y de pasto se sucede a un ritmo alarmante. En otros ecosistemas, tales como praderas, sabanas, desiertos y ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, se han observado tendencias negativas similares.

La abundancia y la distribución de las especies elegidas son un indicador de la calidad de los ecosistemas. Varios informes de evaluación han revelado que el tamaño de la población o la zona de distribución de la mayoría de las especies estudiadas están menguando. Entre las excepciones se encuentran las especies domésticas, especies invasoras y las que gozan de medidas de protección específicas.

Según los cálculos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com