ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la composición, de un yacimiento de petróleo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 8

PETRÓLEO

La palabra petróleo se deriva se deriva de dos vocablos del latín: petra “piedra” y oleum “aceite”, que juntos se interpretan como, aceite de piedra. Este término se origino entonces por la apariencia aceitosa del compuesto, y por encontrarse en yacimientos de rocas sedimentarias. También recibe el nombre de crudo y se refiere a la muestra natural.

Es una mezcla de hidrocarburos con consistencia liquida, semilíquida o sólida. Es un recurso natural no renovable que se emplea para la obtención de combustibles y otras sustancias químicas.

ORIGEN

Según la teoría orgánica el petróleo se formo hace millones de años durante un largo proceso en el cual, la materia orgánica (vegetal y animal, generalmente de origen marino) se fue almacenando en cuencas de sedimentación de zonas costeras. Estos depósitos fueron cubiertos por capas sucesivas de arena, arcilla y otros sedimentos que, con el tiempo, se endurecieron. Bajo estas circunstancias, la degradación de la materia orgánica ocurrió lentamente, debido principalmente a la escasez de oxigeno y gracias a microorganismos como bacterias anaeróbicas. Adicionalmente, la falta de oxigeno, las elevadas presiones y las altas temperaturas permitieron la formación del petróleo. Al principio las capas sedimentarias se depositaron en sentido horizontal, pero los movimientos de la corteza terrestre variaron esta disposición inicial originando los sitios o estructuras donde se encuentra el crudo, es decir los yacimientos.

CARACTERISTICAS Y COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO

El petróleo crudo es decir en estado natural, es principalmente un líquido mezclado con gases y agua, que se encuentran embebidos en las rocas porosas de la corteza terrestre y no a manera de lagos subterráneos, como tiende pensarse. La complejidad de su composición permite encontrarlo como mezclas del estado sólido (textura de ceras), liquido (dentro de rocas porosas o o entre poros de las piedras) y gaseoso (es decir, un liquido volátil que se vuelve gas al contacto con el aire).

El color del petróleo es variable, entre ámbar y negro. Es espeso y además es insoluble en agua, es decir hidrofóbico o liposoluble. Por ser una mezcla compleja de hidrocarburos, su composición elemental es fundamentalmente carbono e hidrogeno. Sin embargo, posee otros elementos químicos en pequeñas proporciones como nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales; los cuales son considerados impurezas.

Composición elemental (%m/m) aproximada del petróleo:

CARBONO HIDROGENO IMPUREZAS

Entre 83% y 87% Entre 1,4% y 14% Entre 0,5% y 5%

CLASIFICACIÓN

La clasificación más común del petróleo es según sus es según sus grados API ( de las siglas en ingles del American Petroleum Institute). Los grados de API describen que tan liviano o pesado es el petróleo, en comparación con el agua.

Si los grados API de una sustancia son mayores que 10, entonces esta es más liviana que el agua.

Según los grados API el petróleo se clasifica en cuatro tipos:

 Liviano: con más de 31 °API. Es menos denso que el agua.

 Mediano: entre22 y 31 °API. También tiene una densidad menor que el agua.

 Pesado: entre 10 y 20 °API. Su densidad es igual o ligeramente menor que el agua.

 Extrapesado: con menos de 10 °API. Es más denso que el agua.

Otra clasificación del petróleo se hace según su contenido de azufre. Así tenemos:

 Crudos dulces: con menos de 1% de azufre.

 Crudos ácidos: con más de 1 % de azufre.

YACIMIENTOS Y CUENCAS

Los yacimientos y reservorios son zonas en las cuales el petróleo se acumula en forma natural, a grandes profundidades, bajo el subsuelo marino o terrestre y entre las diferentes formaciones geológicas. En los yacimientos, el petróleo ocupa los espacios de las rocas porosas, principalmente de las areniscas y calizas. Estas son donde origen sedimentario y permiten el paso del petróleo, por ser penetrables.

El petróleo puede estar en el mismo lugar donde se formo, es decir, en la roa madre, o migrar hacia otros reservorios a través de los canales de migración o fracturas de las capas subterráneas del suelo.

Para que exista una acumulación de hidrocarburos, son necesarios los siguientes elementos: la roca madre (donde se genero el hidrocarburo), la roca reservorio (donde se almacena el petróleo en los poros) y la roca sello (que no permite el paso de fluidos). Según el hidrocarburo que almacenan, los yacimientos o reservorios pueden ser de dos tipos:

 Yacimientos de petróleo: contienen básicamente petróleo, el cual está casi siempre saturado de gas natural disuelto.

 Yacimientos gasíferos: guardan, fundamentalmente, gas natural.

 Yacimientos de gas-petróleo: contiene una capa de gas libre asociada al petróleo.

Cuando el petróleo se mueve en el subsuelo y no encuentra nada que impida su paso (rocas sello u otro tipo de estructura geológica), sale al exterior como un brote natural. A esto se le conoce con el nombre de mene y fue denominado de esta forma por los indígenas.

Las grandes zonas de la tierra que poseen depresiones, en las que se depositan y se hunden sedimentos formando yacimientos de petróleo, se llaman cuencas sedimentarias. Estas cuencas, por consiguiente, determinan las zonas petroleras. En Venezuela existen cinco cuencas principales:

 Cuenca de Maracaibo-Falcón: comprende estados Zulia y Falcón. Posee una extensión de aproximada de 82. 000 km2. Es la más importante del país en cuanto a producción de petróleo (76.6% del total). Algunos de los campos importantes de esta cuenca son: La Rosa, Tía Juana, Punta Benítez, Bachaquro, Lagunillas, La Paz, Mara, Concepción, Boscán, Mene Grande, Motatán, Los Manueles, Urdaneta y Cubo.

 Cuenca oriental: es la más extensa, con más de 153.000 km2. Comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la segunda en importancia en cuanto a producción petrolera y reservas del tipo crudo liviano y mediano. Algunos de los de los campos con mayor relevancia en la zona son: Quiriquire, Jusepín, Tucupido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com